Los 12 mejores bancos de imágenes gratis para tu blog

Las imágenes son elementos importantes en las publicaciones de un blog y de cualquier proyecto web en realidad. Estas suelen captar mejor la atención de las personas en comparación con los textos, algo que no debemos pasar por alto si queremos atraer visitas a nuestro sitio web.

Sin embargo, no siempre es fácil encontrar las imágenes que queremos para nuestras publicaciones. En ocasiones, no sabemos dónde conseguir imágenes de alta resolución y que podamos utilizar sin tener que preocuparnos por derechos de autor, lo cual puede volverse un verdadero dolor de cabeza.

Es por esto por lo que en este artículo te traigo un listado de 12 bancos de imágenes gratis para tu blog en los que podrás encontrar una gran variedad de imágenes de alta calidad.

Te puede interesar: Cómo crear un blog paso a paso si eres principiante

¿Qué imágenes puedes utilizar sin preocuparte por los derechos de autor?

En Internet puedes utilizar dos tipos de imágenes sin que tengas que pensar en si irás o no preso por violar derechos de autor: las que tienen un permiso por escrito de su autor para su uso o las que tengan Licencias Creative Commons.

¿Qué es una licencia Creative Commons? Básicamente es una organización que permite compartir piezas creativas (imágenes, vectores, fotos, videos, etc) de diferentes autores dándoles visibilidad sin tener tantas restricciones en materia de derechos de autor.

Un ejemplo de estas restricciones sería por ejemplo que puedas utilizar una imagen gratis solo para trabajos sin ánimo de lucro, pero si la quieres para un proyecto que puedas monetizar deberás pagar por el uso de dicha imagen.

Te puede interesar: 16 de los mejores editores de fotos que encontrarás en Internet.

Bancos de imágenes gratis que no necesitan de atribución

Los bancos de imágenes que te voy a mostrar aquí son aquellos cuyas imágenes no requieren de atribución. Es decir, tú la subes en tu web, pero no necesitas colocar el nombre o enlace del autor, a menos que tú quieras.

Pixabay

pixabay-bancos-de-imagenes-gratis

Este es uno de los bancos de imágenes más utilizados debido a que cuenta con una amplia galería de imágenes y videos de alta calidad.

Cuenta con más de 2.1 millones de fotos, más de 260.000 ilustraciones y más de 10.000 videos para uso de forma gratuita.

Unsplash

unsplash-bancos-de-imagenes-gratis

Unsplash cuenta con más de 1.5 millones de imágenes y más de 110.000 fotógrafos que aportan a una galería muy variada y de muy buena calidad.

Este sitio ha sido destacado por medios como Forbes o Entrepenour Magazine como uno de los mejores para descargar imágenes.

Tiene además la opción de poder elegir el tamaño en que queremos descargarla.

Pexels

pexels-bancos-de-imagenes-gratis

Este es un banco de imágenes con fotos y videos de muy buena calidad. 

Su barra de búsqueda nos muestra al hacer clic en ella las categorías que son tendencias en ese momento.

Al igual que Unsplash, nos permite elegir el tamaño del archivo que queremos antes de descargarlo. 

Lifeofpix

lifeofpix-bancos-de-imagenes-gratis

Lifeofpix es un banco de imágenes que cuenta con una amplia galería de imágenes con categorías muy variadas.

Además de esto, cuenta con una sección en su menú para ver a los fotógrafos que aportan contenido a la plataforma. Esto nos permite seguir más de cerca el trabajo de algún fotógrafo en particular que nos interese su estilo.

Picjumbo

picjumbo

Picjumbo es un banco de imágenes que ofrece un amplio portafolio de fotos e ilustraciones de muy alta calidad para uso personal o comercial. 

Kaboom pics

kaboom-pics

Este banco de imágenes nos ofrece una gran variedad de fotografías sobre diferentes temas.

Cuenta también con un buscador que nos permite encontrar imágenes por categoría, color y orientación.

Negative space

negative-space

Es un banco de imágenes sencillo pero con fotografías e ilustraciones de muy buena calidad y con variedad temática.

¿Necesitas un hosting?

Puedes adquirir cualquiera de los planes que ofrece Hostgator haciendo clic en el siguiente enlace: Hostgator Hosting.

Con el código ENINTERNET10 recibirás un descuento en el primer año.

Bancos de imágenes gratis que requieren atribución

Freepik

freepik

Freepik es uno de los bancos de imágenes más completos que existen. Cuenta con una gran variedad de fotos (más de 964.000), y vectores (más de 934.000) que podrás usar de manera libre siempre y cuando des atribución del material.

Asimismo, nos ofrece otros recursos gráficos para descargar como íconos, plantillas y PSD (más de 64.000) que pueden ser de mucha utilidad para nuestras publicaciones.

Freepik también cuenta con una búsqueda por filtro muy completa, la cual permite buscar recursos gráficos por fecha de publicación, orientación, categoría, entre otras opciones.

Freeimages

freeimages

Cuenta con una gran variedad de categorías de fotos e ilustraciones, además de un buscador que permite filtrar las imágenes por resolución, vistas, descargas, tiempo en la plataforma, etc, lo que facilita la búsqueda.

Flaticon

flaticon

Flaticon cuenta con una amplia galería de íconos y stickers que puedes utilizar para tus publicaciones.

Si deseas utilizar sus piezas sin necesidad de dar atribución, cuentan con planes premium mensuales y anuales.

Magdeleine

magdeleine

Es un banco de imágenes gratis de dominio público a las cuales debes dar atribución para su uso.

Cuenta con varias categorías como naturaleza, ciudad y arquitectura, personas, animales, comida, tecnología, entre otras.

En fin, una gran variedad de donde escoger.

Gratisography

gratisography

Si bien no cuenta con el amplio portafolio que tienen otros bancos de imágenes, Gratisography destaca por tener fotografías muy originales, fuera de lo común y hasta, para algunos, bizarras, pero con una gran calidad.

Aspectos para tener en cuenta al utilizar imágenes en Internet

Antes de ver los mejores bancos de imágenes gratis hay ciertos puntos o elementos que debes tener en cuenta, además de la licencia de uso:

  • Tamaño de las imágenes: Es importante que descargues las imágenes, íconos y/o vectores en el tamaño adecuado para lo que lo vayas a utilizar. En su defecto puedes utilizar algún editor de imágenes para ajustar sus dimensiones y comprimirlas.
  • Reescribe el nombre del archivo: Cuando descargas una imagen desde un banco de imágenes, valga la redundancia, el archivo suele tener un nombre nada legible como, por ejemplo: 001IMG. Lo ideal es que lo cambies por una palabra clave relacionada con la imagen, esto ayudará en el aspecto del SEO.
  • El formato: Existen muchos formatos de imágenes, pero para utilizarlas en tu sitio web lo recomendable es que elijas entre PNG y JPEG.

Estos fueron solo 10 bancos de imágenes gratis que pueden ser muy útiles para cualquier tipo de blog.

¿Qué otros bancos de imágenes conoces? Déjanos saberlo en los comentarios.

¿Necesitas un tema WordPress para tu web?

Si estás diseñando tu blog o sitio web un tema que te recomiendo es Astra. Puedes descargar la versión gratuita en el repositorio de WordPress, pero si quieres acceder a su versión premium puedes adquirirla haciendo clic aquí.

Subscribe
Avísame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
No olvides dejar tu comentario abajo.x

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top