¿Cuáles son los tipos de blogs que existen?

Con el crecimiento que ha tenido Internet en los últimos tiempos, cada vez hay más personas que están pensado en crear un blog por lo que es importante que conozcan los tipos de blogs que existen.

Es por esto que en este artí­culo vamos a ver los diferentes tipos de blogs que existen para que, con base a tus objetivos, puedas tener una mejor idea de cuál se adapta mejor a ti.

Antes que nada, debo decir que existen varias formas de clasificar un blog, pero aquí­ me concentraré en las dos siguientes:

  • Según su función
  • Según el formato

Tipos de blogs según su función

Cuando decimos “según su función” hacemos referencia al objetivo que tenemos con el blog, que queremos lograr con este.

Podemos abrir un blog para vender nuestros servicios como profesionales, vender algún producto, potenciar nuestra marca personal o negocio, también vender productos de terceros a través del marketing de afiliados, etc.

Con base en esto, tenemos los siguientes tipos de blogs:

Vector de Azul creado por stories – www.freepik.es

Blog personal

Un blog personal es aquel en el que su autor comparte con sus lectores aspectos de su vida personal.

Se podría describir también como un diario digital, en el que la persona escribe sobre experiencias de su día a día, generalmente relacionadas con algún hobby.

Sin embargo, también puede llegar a abordar en menor medida, temas profesionales.

Los contenidos suelen estar enfocados en anécdotas, gustos personales o la opinión del autor sobre algún tema, producto o servicio.

Este tipo de blog se caracteriza por tener un tono informal debido a que al tratarse de una especie de diario personal, la persona que escribe lo hace utilizando un lenguaje más relajado.

Por lo general, este tipo de blog son creados con intenciones recreativas por gente que adora escribir y compartir sus experiencias y opiniones con los demás.

No obstante, si logra crear una buena comunidad de lectores podrá llegar a monetizarse por medio de publicidad y/o marketing de afiliados.

Blog profesional

Este tipo de blog tienen como objetivo ofrecer los servicios y/o productos de un profesional y ser un espacio para dar a conocer su trabajo.

Un ejemplo podría ser el de un abogado que abre su blog y publica contenidos referentes a su profesión, los casos que ha llevado y los servicios que ofrece.

En un blog profesional la persona que escribe tiene la oportunidad de crear una comunidad generando contenido sobre su profesión, y consolidarse como una autoridad en su sector.

En cierto sentido se podría decir que es una evolución del blog personal, con la diferencia de que este se enfoca principalmente en el perfil profesional del autor.

Sin embargo, no todo tiene que ser blanco y negro. Agregar un poco de tu vida personal en este tipo de blog puede ayudarte a generar empatía con tus lectores, lo que te ayudará a vender tus productos y/o servicios.

Empresario trabajando en su blog

Blog corporativo

El blog corporativo es una herramienta importante para las empresas debido a que funciona como un canal para conectar con sus audiencias.

De entrada debo aclararte que el principal objetivo de este tipo de blog no es la venta, al menos no en primera instancia.

El objetivo principal de un blog corporativo debe ser el de crear contenido de valor que le muestre a la audiencia los beneficios que les ofrece los productos y/o servicios que vende la empresa.

Miremos el siguiente ejemplo:

Supongamos que una empresa de zapatillas deportivas publica en su blog un artículo acerca de cómo sus tenis ayudan a evitar el dolor en los talones, luego de realizar sentadillas en el gimnasio.

Como podrás ver, no me están vendiendo los tenis (no directamente) sino que me están diciendo los beneficios que me traería el utilizarlos si soy una persona que hace sentadilla en el gimnasio.

De igual manera, debe lograr crear y consolidar una marca así­ como comunicar los valores y actividades de responsabilidad social de la organización.

A diferencia de un blog personal, el lenguaje utilizado es formal aunque, dependiendo de la estrategia de contenidos que tenga la empresa, puede llegar a utilizar un lenguaje informal.

Blog temático

Un blog temático es aquel que se enfoca en publicar contenido sobre algún tema específico, con el objetivo de convertirse en un referente en dicho tema.

Este tipo de blog suele tener artículos escritos por diferentes autores.

Por lo general, los artículos publicados se enfocan en informar, educar y/o solucionar problemas relacionados con el temática del blog.

Por ejemplo:

Vamos a suponer que soy un nutricionista y creo un blog llamado ‘Nutrición y Vida’.

En el publico artículos sobre los beneficios de una dieta balanceada, qué son los macronutrientes, cómo tener una alimentación sana sin morir en el intento, etc.

Como puedes ver, el tema del blog es la nutrición y los contenidos que publico están enfocados en informar, educar y solucionar problemas relacionados con una mala alimentación.

Con el tiempo este blog puede ir creciendo, ganando más suscriptores teniendo otros colaboradores lo que lo irá convirtiendo en un referente el tema de la nutrición.

Blog de nicho

Este tipo de blog se caracteriza por enfocarse, como su nombre lo indica, en un nicho especifico, con la finalidad de generar tráfico entorno a un tema y generar ingresos a través de publicidad.

A diferencia del blog temático, esta clase de blog no busca convertirse en un referente en su tema, sino posicionar palabras clave de un nicho concreto para poder, como mencioné anteriormente, monetizar por medio de publicidad y marketing de afiliados.

La línea entre blog temático y blog de nicho es muy delgada y bien podrían ser lo mismo.

Sin embargo, la gran diferencia viene siendo el objetivo principal que se tiene con uno y con otro.

Mientras que el blog temático busca posicionarse como un referente en un determinado tema, el blog de nicho busca posicionarse para vender publicidad.

Podríamos utilizar de como ejemplo el caso que planteamos con el blog temático.

En este caso podría posicionar el blog de ‘Nutrición y Vida’ y vender suplementos alimenticios de terceros por medio del marketing de afiliados.

Debido a sus características requieren de una buena investigación previa sobre nichos rentables, así­ como de un buen trabajo en tanto en su SEO on Page como en el SEO off Page para lograr posicionarlos.

¿Necesitas un hosting?

Puedes adquirir cualquiera de los planes que ofrece Hostgator haciendo clic en el siguiente enlace: Hostgator Hosting.

Con el código ENINTERNET10 recibirás un descuento en el primer año.

Tipos de blogs según el formato de contenido

Vector de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

Esta clasificación de blog se hace basándonos en los formatos de contenido que utilizan y cuál se le da mayor relevancia.

Fotoblog

Los fotoblogs son, como su nombre lo indica, un tipo de blog en el que el contenido está total o en su mayoría compuesto por fotografías.

Un ejemplo de este clase de blog son los de los fotógrafos, en donde ellos publican y dan a conocer el portafolio de su trabajo.

Videoblog

Son aquellos en los que el contenido está basado en videos.

Los videos suelen ser publicados por uno o varios autores y enfocados en una misma temática, con los que los usuarios pueden interactuar a través de los comentarios.

Los canales de YouTube podrían considerarse un ejemplo de este tipo de blog, aunque no sean una plataforma de blog como tal.

Sin embargo, los sitios que son propiamente blogs y que entran en esta categoría, la mayoría publica sus videos en YouTube y luego los incrusta en sus entradas.

Por ejemplo:

Imaginemos que te gustan los carros como a mí­, y creas un blog sobre este tema.

Al mismo tiempo puedes abrir un canal en YouTube en donde publiques videos haciendo pruebas de manejo con distintos modelos de carros.

Estos videos los incrustas en tu blog con un breve texto y !listo! tenemos un videoblog sobre carros.

Audioblog

Son aquellos en los que se sube contenido en archivos de audio, generalmente en formatos mp3 o wav.

Los tipos de contenido pueden ser canciones, audiolibros o podcasts sobre un mismo o varios temas tales como: deporte, cultura, música, tecnología, ciencias, entre otros.

Un ejemplo puede ser un blog que sube audiolibros para que la gente pueda descargarlos o escucharlos online.

¿Qué tipo de blog elegir?

Ahora que ya conoces los tipos de blog que existen, ha llegado el momento de elegir cuál se adapta mejor a ti.

Para eso te recomiendo seguir los siguientes puntos:

  • Pregúntate: ¿Qué objetivos tienes? ¿compartir mi día a día?, ¿consolidar tu marca personal?, ¿posicionarte como un experto en algún tema? ¿ganar dinero con publicidad o marketing de afiliados?
  • Elige un tema que te guste y con el que sientas que puedes crear contenido de valor.
  • Explora en Internet blogs que tengan el mismo tema que elegiste. Esto te servirá de inspiración.

Ten en cuenta que estas clasificaciones de blog no son fijas.

Mucha gente comienza con un blog personal y, dependiendo del éxito que vaya teniendo puede evolucionar a un blog profesional.

Pasa lo mismo con las estructuras de los contenidos, yo te recomiendo que pruebes con todos los formatos que tengas a tu disposición (foto, video, audio, etc.) y veas cuál se adapta mejor al tema de tu blog.

Bueno, espero que te haya sido de mucha utilidad este artículo y que tengas más claro qué clase de blog quieres crear.

Si conoces algún otros tipos de blog que haya dejado por fuera, puedes dejarlo en los comentarios.

¿Necesitas un tema WordPress para tu web?

Si estás diseñando tu blog o sitio web un tema que te recomiendo es Astra. Puedes descargar la versión gratuita en el repositorio de WordPress, pero si quieres acceder a su versión premium puedes adquirirla haciendo clic aquí.

Subscribe
Avísame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
No olvides dejar tu comentario abajo.x

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top