Cómo mejorar el tiempo de carga de mi web en WordPress

A nadie le gusta perder el tiempo, al menos eso creo. Por ejemplo, yo no soy muy paciente para esperar a que el ascensor llegue al piso en el que estoy. Si veo que se demora opto por tomar las escaleras, ya que siento que así aprovecho mejor el tiempo, aunque a veces el ascensor sea más rápido que yo.

Pues bueno, así como yo no tengo paciencia para esperar el ascensor, muchos usuarios (casi todos) no son pacientes con los sitios web lentos. De toparse con uno, simplemente se irán a otro que les ofrezca mayor velocidad.

Esto Google lo tiene muy en cuenta a la hora de posicionar, por lo que mejorar el tiempo de carga de tu sitio web debería ser una prioridad si quieres aparecer en los primeros lugares de la SERP.

Por lo tanto, en este artículo vamos a ver qué es la velocidad de carga de una web, qué factores influyen en ella, qué herramientas te pueden ayudar a determinar la velocidad de tu web y por supuesto, cómo mejorar el tiempo de carga de tu sitio web.

¿Qué es la velocidad de carga de una web?

Por velocidad de carga o tiempo de carga de una web entendemos el tiempo, valga la redundancia, que transcurre entre el momento en que haces clic en un enlace o ingresas una URL en la barra de búsqueda, hasta que la página web cargue por completo.

Este tiempo de carga puede variar por distintos factores como el navegador (Chrome, Firefox, Edge, etc), el dispositivo que se utilice (desktop, móvil, tablet), la ubicación geográfica del usuario y la velocidad de conexión a Internet.

Puede que ahora te estés preguntando: ¿Cómo puedo saber el tiempo de carga de mi página web? Bueno, para saber eso necesitarás de la ayuda de herramientas que puedan medir la velocidad con la que carga una página web.

Herramientas para saber el tiempo de carga de una página web

Ahora vamos a ver unas cuantas herramientas que te permitirán saber cómo está tu web en cuestión de velocidad.

Antes de verlas, quiero aclararte que los valores que arrojan no son exactos, pueden variar leve o drásticamente entre ellas y por lo tanto no debes obsesionarte con alcanzar valores perfectos en los resultados de sus métricas.

Es mejor que los tomes como referencias para saber en qué puedes mejorar.

Bueno, ahora si, veamos el listado de herramientas:

PageSpeed Insights

pagespeed-insights-herramienta-para-medir-tiempo-de-carga-web

Es la herramienta para medir la velocidad de carga de Google. PageSpeed Insights es gratis y te mostrará un rango de puntuación que va de 0 a 100, tanto para ordenador como para móvil.

Entre más cerca estés del 100 significa que tu web está OK en cuanto a tiempo de carga.

De igual manera, te muestra aspectos en los que tienes que trabajar para mejorar la velocidad de tu web.

Lo único que debes hacer es ingresar la URL de tu sitio web y dar clic en el botón de analizar.

Como te dije anteriormente, no te obsesiones con sacar un puntaje perfecto pero lo ideal sería que te mantuvieses en el margen de 80-10, aunque la misma herramienta te marca unos rangos de lo que sería un puntaje bueno, regular y malo.

GT Metrix

gtmetrix-herramienta-para-medir-velocidad-de-carga-web

Es una de las herramientas más populares para medir el tiempo de carga de una web. Al igual que PageSpeed Insights, solo tienes que introducir la URL de tu sitio y hacer clic en el botón de Test your site.

Una vez GT Metrix termine el análisis te mostrará varias métricas entre las que se encuentran las Core Web Vitals, muy importantes para el posicionamiento web en Google.

También te muestra una representación gráfica del paso a paso de carga de tu web.

Pingdom Tool

pingdom-tools

Pingdom Tool te permite hacer un análisis de tu web desde diferentes partes del mundo. Es decir, puedes seleccionar una ubicación geográfica específica para medir el rendimiento de tu web en dicha área.

Por ejemplo, supongamos que seleccionas North America – USA – Washington D.C.. Al darle clic a Star Test los resultados que nos arrojará corresponderán al rendimiento que tiene la web en dicha zona.

Webpage Test

webpagetest

Con Webpage Test no solamente podrás analizar tu web seleccionando una ubicación geográfica, sino también seleccionando el navegador (tanto desktop como móvil) con el que quieres que se analice tu web.

Esto es algo muy bueno ya que nos da la oportunidad de analizar nuestra web desde diferentes ubicaciones y plataformas.

Esta herramienta nos muestra los tiempos desde que el sito comienza a cargarse hasta cuando carga por completo.

Asimismo, nos muestra gráficos circulares sobre el tipo de contenido por tiempo de carga.

¿Cuál es la velocidad de carga ideal para una web?

A todas estás te debes preguntar cuál es la velocidad que debe tener tu sitio web para tener el visto bueno de Google y los usuarios.

Pues bueno, hay varias respuestas a esa pregunta.

Según un estudio hecho por HubSpot el tiempo de carga para el HTML debe ser de menos de 1,5 segundos.

Para Pingdom (desarrollador de Pingdom Tool) el tiempo promedio se encuentra en no más de 5 segundos.

Por su parte, un estudio hecho por Google y SOASTA en 2017, halló que un tiempo de carga de entre 1 y 3 segundos aumenta la probabilidad de que un usuario abandone la web en 32%, entre 1 y 5 segundos esta probabilidad llega a ser de 90%.

Si me preguntas a mí, creo que el tiempo ideal sería entre 1 y 3 segundos.

Ante esto podemos concluir que el mejor tiempo de carga de un sitio web es el más rápido posible, sin que este supere los cinco segundos.

Elementos generales que influyen en la velocidad de carga

Ya vimos qué es la velocidad o tiempo de carga y algunas herramientas que nos permiten saber la velocidad de nuestra web.

Ahora vamos a ver qué elementos básicos influyen en la velocidad de carga de un sitio web.

A modo muy general serían los siguientes:

  • Hosting
  • Archivos Media
  • Plugins
  • Códigos CSS y JavaScript

Hosting

El hosting que elijas para alojar tu web será determinante para la velocidad de carga que tenga.

Si utilizas un hosting “barato” lo más probable es que tengas problemas para tener una web rápida que satisfaga al usuario y a Google.

¿Necesitas un hosting?

Puedes adquirir cualquiera de los planes que ofrece Hostgator haciendo clic en el siguiente enlace: Hostgator Hosting.

Con el código ENINTERNET10 recibirás un descuento en el primer año.

Archivos Media

Por archivos media me refiero a imágenes, audio y video. Si bien estos recursos le agregan un plus a los contenidos de tu web, si no son bien optimizados pueden reducir el tiempo de carga de tu sitio a velocidad de tortuga.

Plugins

Los plugins son geniales, te salvan de apuros en muchas ocasiones y te facilitan la vida. Sin embargo, abusar de ellos puede ralentizar tu página si los tienes en cantidad y sobre todo, si los que tienen demandan bastantes recursos a tu servidor.

Código CSS y JavaScript

La carga de elementos hechos en CSS o en JavaScript requiere de recursos y tiempo del servidor, por lo que si se abusa de estos elementos la velocidad de tu web se verá afectada.

Es por esto que no es recomendable utilizar (si no son necesarios) elementos como sliders, animaciones, entre otros debido a que ralentizan la carga del sitio.

¿Cómo mejoro el tiempo de carga de mi web?

persona-con-dudas

Ya hemos visto qué es la velocidad de carga, qué herramientas nos ayudan a medirla, cuál es el tiempo ideal de carga de una web y los elementos básicos que influyen en la velocidad de una website.

Ahora vamos ver los factores que podemos y debemos optimizar para mejorar el tiempo de carga de nuestro sitio web.

Selecciona un buen hosting

Como te lo había mencionado hace poco, el hosting es un elemento muy importante para la velocidad de tu web.

Un disco duro de estado sólido, buena memoria y buena potencia de procesamiento son factores a tener cuenta a la hora de elegir un hosting pensando en la velocidad de tu web.

Por lo tanto, olvídate de contratar un hosting barato para “ahorrar” e invierte en un hosting de calidad, lo cual a largo plazo le traerá beneficios a tu proyecto web más allá del tiempo de carga.

Ahora, no estoy diciendo que contrates el más caro, no, sino que evites los que son demasiado baratos los cuales casi siempre terminan siendo un dolor de cabeza después.

Utiliza un CDN

Las Content Delivery Networks (CDN) en español, redes de entrega de contenidos, son según Wikipedia, “una red superpuesta de computadoras que contienen copias de datos, colocados en varios puntos de una red con el fin de maximizar el ancho de banda para el acceso a los datos de clientes por la red”.

En otras palabras, los CDN son un servicio en la nube que almacena copias de datos de sitios web y los redistribuyen en varios centros de datos ubicados en distintas partes alrededor del mundo.

Este servicio mejorará el tiempo de carga de tu web sobre todo para los usuarios que se encuentren, geográficamente, lejos del servidor en el que se encuentre alojada la página.

Optimiza el tamaño de tus imágenes

Las imágenes son elementos visuales que ayudan que los textos de nuestros artículos sean más agradables de leer.

Sin embargo, sino las optimizamos pueden alentar nuestro sitio web.

Por eso asegúrate de comprimir tus imágenes antes de subirlas a tu web, y preferiblemente en los formatos JPEG o PNG, que son los que cargan más rápido.

También puedes utilizar plugins para optimizar tus imágenes, al momento de subirlas a WordPress.

Limita el uso de GIFs

Los GIFs son imágenes animadas que le agregan un toque simpático a tus publicaciones. Pero si abusas de ellos pueden afectar negativamente el tiempo de carga de tu web.

Así que en lo posible evita utilizarlos y si los necesitas o te gusta agregarlos, recuerda hacerlo con moderación.

Comprime los códigos CSS y JavaScript

El CSS y JavaScript le permiten a tu web tener elementos dinámicos que la hacen ver visualmente más atractiva para los ojos de los usuarios.

Sin embargo, en exceso, son un enemigo mortal para la velocidad de carga de tu sitio web.

Para solucionar esto, necesitas comprimir o minimizar el código CSS y JavaScript.

Para esto puedes descargar tus códigos, comprimirlos con alguna herramienta y después volverlos a subir o, para facilitarte las cosas puedes apoyarte en plugins de caché como WP Rocket, W3 Total Caché o Autoptimize.

Utiliza temas optimizados para SEO

En el mercado hay una infinidad de temas o plantillas para WordPress con las que puedes personalizar a gusto tu sitio web.

Pero, el problema con muchos de estos temas es que contienen muchas funcionalidades que pueden ralentizar la velocidad de carga de tu web.

Por lo tanto, al momento de elegir un tema para tu web, en lo posible trata de optar por aquellos que realmente estén optimizados para SEO, y digo realmente porque muchos te los venden como tal pero en realidad no lo son.

Yo te recomiendo el tema de Astra, ya que es un tema bastante ligero pero con varias opciones de personalización. Además de esto, es compatible con constructores como Elementor o Beaver Builder por lo que podrás crear un sitio web a tu gusto y que este optimizado para SEO.

Elimina plugins innecesarios

El exceso de plugins es perjudicial para la velocidad de tu web, debido a la cantidad de recursos que piden al servidor de tu web.

Por lo tanto, si tienes demasiados plugins instalados revisa y mira cuáles realmente necesitas. Puede que tengas dos o más plugins cumpliendo una misma función por lo que que podrías eliminar algunos.

Para ayudarte en esta tarea puedes utilizar el plugin P3 Plugin Performance Profiler y, una vez que hayas identificado los plugins que no necesitas, lo eliminas también.

No subas audios ni videos directamente a tu web

Al igual que las imágenes, los audios y los videos son buenos complementos para enriquecer el contenido de tus artículos, así como para mantener por más tiempo a los usuarios en tu web.

Pero, nunca, pero nunca, los subas directamente a tu web ya que al hacer esto llenarás la memoria de tu servidor lo que hará que tu sitio sea más lento.

En lugar de eso, sube tus audios en plataformas como SoundCloud y tus videos a YouTube y luego incrústalos en tu web. De esta manera no sobrecargaras la memoria con estos archivos.

Limita las apps de terceros

Por apps o aplicaciones de terceros nos referimos a esas características que incrustamos en nuestra web, desde otro sitio web.

Un ejemplo de esto son los feed de Instagram o Twitter, o agregar un mapa de Google Maps dentro de tu página.

Si bien estos elementos pueden ser de mucha utilidad, también pueden generar que tu web sea más lenta por lo que hay que utilizarlos con prudencia y solo si son necesarios.


Y con esto hemos terminado este artículo sobre cómo mejorar el tiempo de carga de tu web.

Si tienes en cuenta los factores que hemos visto aquí y trabajas para optimizarlos, seguramente harás que tu sitio tenga una velocidad de carga que le brinde una excelente experiencia de usuario a tus visitantes y por supuesto, que satisfaga las demandas de Google.

Espero que te haya gustado la información y si conoces otro factor que ayude a mejorar el tiempo de carga de una web y no lo haya incluido aquí, puedes mencionarlo en los comentarios.

¿Necesitas un tema WordPress para tu web?

Si estás diseñando tu blog o sitio web un tema que te recomiendo es Astra. Puedes descargar la versión gratuita en el repositorio de WordPress, pero si quieres acceder a su versión premium puedes adquirirla haciendo clic aquí.

Subscribe
Avísame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
No olvides dejar tu comentario abajo.x

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top