Palabras clave o Keywords: ¿Qué son y qué tipos existen?

En el mundo del marketing digital seguramente habrás escuchado acerca de las palabras clave, en inglés keywords, y también que son elementos importantes para el SEO de un sitio web.

Aunque el algoritmo de Google ya no le da la misma relevancia a las palabras clave para el SEO como antes, con un uso adecuado, las keywords siguen siendo herramientas muy útiles para lograr posicionar un sitio web en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

En este artículo vamos a ver qué son las la palabras clave, qué tipos existen y algunas herramientas que nos ayudarán a encontrar las mejores keywords para posicionar un sitio web.

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Las palabras clave son los términos que utilizan los usuarios en Internet para realizar algún tipo de búsqueda. Estas a su vez son usadas de manera estratégica por empresas y/o marcas para mejorar el SEO de sus sitios web y captar tráfico y clientes.

Por poner un ejemplo, supongamos que una persona entra al buscador de Google e ingresa la palabra “carro negro”. Inmediatamente le aparecerá un listado de enlaces a sitios web relacionados con carros negros. Aquí el término “carro negro” es una palabra clave.

Lo anterior es desde la perspectiva del usuario, pero ahora veamos las palabras clave desde la perspectiva de una empresa, marca o persona que tiene un sitio web sobre carros.

Como dijimos anteriormente, al ingresar la palabra “carro negro” en el buscador al usuario le aparecerán un listado de enlaces de sitios relacionados con carros negros.

Bueno, a los propietarios de dichos sitios web les interesa que sus enlaces aparezcan en los primeros lugares de la lista de resultados de Google, ya que esto aumentará las posibilidades de que los usuarios ingresen a estos.

Ahora, si eres nuevo en el tema del SEO, posiblemente te preguntarás por qué en el ejemplo anterior nos referimos a “carro negro” como una palabra clave si en realidad estamos usando dos términos diferentes.

Esto es porque cuando hablamos de una keyword esta no necesariamente tiene que ser una única palabra, puede ser también una combinación de dos o más.

Esto lo detallaremos mejor a continuación cuando veamos los tipos de palabras clave que existen.

¿Necesitas un hosting?

Puedes adquirir cualquiera de los planes que ofrece Hostgator haciendo clic en el siguiente enlace: Hostgator Hosting.

Con el código ENINTERNET10 recibirás un descuento en el primer año.

¿Qué tipos de palabras clave existen?

¿Qué son las palabras clave o keywords?
Vector de Infografía creado por roserodionova – www.freepik.es

La clasificación de las palabras clave se basa en su longitud o composición, su intención de búsqueda, su estacionalidad y si son principales o de apoyo.

Según su longitud o composición

Es lo que te explicaba antes, una palabra clave puede ser una o la combinación de dos o más términos. Con base a esto, se clasifican así:

Genéricas o head keywords: están conformadas por una única palabra. Por ejemplo: “celular”, “casa”, “camiseta”, etc.

Este tipo de palabras clave tienen un gran volumen de búsqueda en los buscadores pero son más difíciles de posicionar, especialmente para sitios web que apenas están comenzando debido a la alta competencia que tienen.

Vamos a explicarlo con un ejemplo:

Supongamos que Pablo hace una búsqueda en Google con la palabra “restaurante” y le aparecerán un listado de enlaces de sitios web que tengan que ver con restaurantes.

Sin embargo, esta palabra clave no nos dice si qué clase de restaurante está buscando Pablo, si está buscando un restaurante cerca de su casa o en alguna otra zona de su ciudad o si quiere comparar restaurantes para decidir a cuál ir.

Esto se debe a que como la palabra es tan general, no refleja con claridad que es lo que está buscando Pablo.

Semi-genéricas o medium keywords: suelen estar compuestas entre dos y cuatro palabras. Ejemplos de este tipo: “imágenes gratis“, “plugins para WordPress“, o “camisetas blancas”.

Al ser un poco más concretas que las genéricas dejan ver con más claridad, sin ser muy específicas, lo qué busca el usuario.

Estas palabras clave están asociadas a servicios. Es decir, se enfocan en lo que las marcas tienen para ofrecer.

Retomemos el ejemplo con Pablo. Él ahora coloca en el buscador de Google “restaurantes de sushi”.

¿Qué nos dice esta palabra clave? que Pablo está buscando restaurantes que vendan sushi.

Estas keywords generan un gran volumen de búsquedas pero menor al de las genéricas.

De igual manera, el nivel de competencia para posicionarlas es alto pero no tanto como el las genéricas.

De cola larga o keywords longtail: Están compuestas por más de cuatro palabras. Por ejemplo: “tienda de tenis para entrenar en el gimnasio”, “sitios web para comprimir imágenes gratis“, o “celulares smartphone con 128GB de memoria interna”.

Como puedes ver en los ejemplos, este tipo de keywords pueden llegar a ser muy extensas, lo cual hace que sean muy específicas en cuanto a lo que el usuario está buscando.

Miremos nuevamente el caso de Pablo. El busca en Google “restaurantes de sushi en la zona norte de Barranquilla”.

Aquí ya tenemos una idea más clara de lo que está buscando Pablo: un restaurante en la zona norte de la ciudad de Barranquilla en el que vendan sushi.

Las palabras clave long tail, como me gusta decirles, son en las que mayor énfasis se debe hacer en el tema del SEO, debido a que son las que tienen una menor competencia y por ende, las más fáciles de posicionar, sobre todo para los sitios web nuevos.

Según su intención de búsqueda

La intención de búsqueda hace referencia al tipo y calidad de información que un usuario busca en Internet al momento de ingresar una palabra clave.

En ese sentido, encontramos la siguiente clasificación de palabras clave:

Informativas: son utilizadas con la intención de encontrar información sobre algún determinado tema.

Suelen utilizar términos como: qué es, cómo hacer, qué significa, cuándo, dónde, por qué, entre otras.

Navegacionales: Con estas keywords el usuario lo que busca es llegar a un sitio web en concreto.

Es decir, en lugar de colocar el dominio del sitio al que se quiere llegar se utiliza el nombre del marca.

Por ejemplo, cuando queremos ir a la página de Amazon lo más común es que pongamos en el buscador la palabra “Amazon” en lugar de escribir www.amazon.com.

Transaccionales o comerciales: Con este tipo de keywords la intención del usuario es encontrar un producto o servicio para adquirir.

Por lo general incluyen términos como “comprar”, “precio”, “descuento”, etc.

Esta clase de palabras clave son de gran importancia para los ecommerce, debido a que un buen posicionamiento con estas keywords puede aumentar sus volúmenes de ventas.

De investigación comercial: Este tipo de palabras clave son utilizadas por los usuarios para buscar información sobre algún producto o servicio, para poder decidir si adquirirlo o no.

Es decir, supongamos que quiero comprarme un celular para tomar buenas fotos, pero aún no estoy seguro de qué modelo comprar.

En ese caso, yo busco en Google “celulares con la mejor cámara en 2020”. Con esta búsqueda me aparecerán en los resultados celulares de diferentes marcas cuyo fuerte sea la cámara, y yo podré comparar cuál se adapta mejor a mis necesidades para posteriormente comprarlo.

Según su estacionalidad

Son aquellas que son buscadas en determinadas temporadas del año.

Por lo general hacen referencia a festividades, eventos, o algún producto de alta demanda para cierta fecha.

Un ejemplo de este tipo de palabras clave es “Black Friday” la cual tiene un gran volumen de búsquedas solamente el día en que se lleva a cabo el Black Friday y en los días cercanos a este.

¿Cómo encontrar palabras clave?

¿Cómo encontrar palabras clave?

Listo. Ya sabemos qué son las keywords y los diferentes tipos que existen. Ahora veremos cómo encontrar las mejores palabras clave para nuestra estrategia de SEO.

Para encontrar las palabras clave adecuadas para posicionar nuestro sitio web, debemos hacer lo que se conoce como keywords research.

¿Qué es un keywords research? es una estrategia que consiste en la localización de palabras clave relevantes que podamos incluir en nuestros contenidos, con la finalidad de lograr un tráfico cualificado y por supuesto, ventas.

Para esto debemos apoyarnos en herramientas de SEO que nos brindarán información sobre las mejores palabras clave a posicionar para la temática de nuestro sitio, el volumen de tráfico que están generando, el nivel de competencia que tienen, entre otros datos.

Aquí te dejo un listado de estas herramientas, algunas de ellas son de pago:

  • Keywords Tools (pago)
  • SemRush (pago)
  • Google Adwords (pago)
  • Ahrefs (pago)
  • Google Trends
  • Ubersuggest
  • Answer the public

Ahora que ya conoces qué son las palabras clave y que tipos existen, es momento de que las utilices de forma estratégica para que tu sitio pueda ir escalando en la lista de resultados de los buscadores.

¿Necesitas un tema WordPress para tu web?

Si estás diseñando tu blog o sitio web un tema que te recomiendo es Astra. Puedes descargar la versión gratuita en el repositorio de WordPress, pero si quieres acceder a su versión premium puedes adquirirla haciendo clic aquí.

Subscribe
Avísame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
No olvides dejar tu comentario abajo.x

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top