como-crear-bloques-reutilizables-wordpress

Cómo crear bloques reutilizables en WordPress y para qué sirven

El editor de Gutenberg significó un cambio radical para los que utilizamos WordPress, gracias a esta nueva modalidad de trabajar mediante bloques.

Esto, para muchos usuarios, no fue de mucho agrado tanto que algunos han instalados plugins para poder usar la vieja interfaz del editor.

Personalmente, a mi me ha agradado el editor de Gutenberg. Me parece que es una evolución interesante que ha hecho WordPress en lo que ha maquetación de contenido se refiere.

Si bien está aún lejos de equipararse a maquetadores como Elementor o Divi, cuenta con unas opciones muy interesantes. Una de estas, y de la que hablaremos en este post, es la de los bloques reutilizables.

Te puede interesar: Cómo configurar y editar enlaces permanentes en WordPress.

¿Qué son los bloques reutilizables en WordPress?

Los bloques reutilizables son aquellos que al crearlos puedes replicarlos en distintas partes de tu web, sin tener que crearlos una y otra vez.

Es decir, supongamos que tienes un botón de compra con un fondo bien diseñado que quieres que aparezca en todas las entradas de tu blog.

Si nada más utilizarás los bloques tradicionales tendrías que hacer el mismo diseño de ese botón una y otra y otra vez en cada entrada que tengas.

Por el contrario, convirtiendo dicho botón de compra en un bloque reutilizable podrás replicarlo en todas las entradas de tu sitio, sin tener que volver a diseñarlo en cada una.

De igual manera, cualquier cambio que hagas en uno de estos bloques se verá reflejado en todas las partes de tu web en las que este incrustado.

¿Ves por qué me parece una función muy interesante de Gutenberg?

¿Necesitas un hosting?

Puedes adquirir cualquiera de los planes que ofrece Hostgator haciendo clic en el siguiente enlace: Hostgator Hosting.

Con el código ENINTERNET10 recibirás un descuento en el primer año.

Cómo crear bloques reutilizables en WordPress

Crear bloques reutilizables en WordPress es bastante sencillo. Solo tienes que convertir un bloque tradicional a uno reutilizable, ¿Cómo se hace esto? sigue leyendo.

Lo primero es crear un bloque común y corriente que te interese añadir en varias partes de tu sitio. Puede ser una imagen, un párrafo, un botón, un listado, un encabezado, el que quieras.

Una vez que hayas diseñado el bloque que quieres reutilizar, debes seleccionarlo, hacer clic en el botón de tres puntos de la derecha y dar clic en ‘Añadir a los bloques reutilizables’.

convertir-a-bloques-reutilizables

Luego de esto, te aparecerá un cuadro para que le des un nombre al bloque. Asegúrate de darle uno que sea fácil de recordar ya que lo necesitarás para cuando lo quieras volver a utilizar.

nombre-bloques-reutilizables

Cómo encontrar tus bloques reutilizables

Para añadir a tus entradas y/o páginas un bloque reutilizable que ya hayas creado, hay dos maneras de encontrarlo.

La primera es dando clic en el botón de añadir bloque (el que tiene el signo de +) dentro del campo de texto de Gutenberg, escribir en la barra de búsqueda el nombre del bloque y seleccionarlo.

boton-agregar-bloques-reutilizables
buscando-bloques-reutilizables

La segunda es ir al botón de añadir bloque de la parte superior izquierda de Gutenberg, hacer clic en la pestaña de ‘Reutilizables’ y seleccionar el bloque que quieres agregar.

boton-añadir-bloque-gutenberg
pestaña-bloque-reutilizables

Cómo editar un bloque reutilizable

Para editar un bloque reutilizable también hay dos maneras en las que puedes hacerlo.

La primera forma es insertando el bloque que quieres editar en una entrada o página y editarlo como cualquier otro. Simple y sencillo.

La segunda es haciendo clic en el botón de tres puntos de la parte superior derecha del editor de Gutenberg, y darle clic en ‘Gestionar bloques reutilizables’.

gestionar-bloques-reutilizables

Esto te llevará al listado de todos los bloques reutilizables que tengas en tu sitio. Solo debes hacer clic en el que quieres editar y podrás hacerle los cambios que desees.

Cuando utilizar los bloques reutilizables

Como puedes darte cuenta, los bloques reutilizables son fáciles de crear y de gestionar. Ahora miremos en que casos pueden ser útiles.

Elementos de interacción

Creo que en esta es una de las circunstancias en la que, desde mi opinión, los bloques reutilizables son muy útiles.

Me refiero cuando quieres añadir botones, llamados a la acción (Call to Action), avisos importantes, etc, en varias partes de tu web.

Bloques con diseños complejos

Aquí entran los encabezados con un diseño bien cuidado, formularios de contacto, encuestas, entre otros. Elementos a los que les has dedicado un buen tiempo para maquetarlos y que te tomaría mucho tiempo repetir ese proceso una y otra vez.

Carruseles de productos

Esto aplica principalmente si tienes un e-commerce y quieres mostrar uno o varios de tus productos en distintas páginas de tu web.

Bloques de separador o espacio

Cuando necesitas separar dos bloques puedes crear un bloque reutilizable de espacio, para utilizarlo en varias de tus entradas o páginas.

De esta manera, no tendrás que especificar el tamaño cada vez que lo necesites.

Importar/Exportar bloques reutilizables en WordPress

¿Sabías que además de poder insertar bloques reutilizables en varias páginas de tu sitio también puedes exportarlos a otra web?

El procedimiento es muy sencillo. Ve a al botón de los tres puntos de la esquina superior derecha del editor de WordPress y has clic en ‘Gestionar los bloques reutilizables’. Tal como vimos en el apartado de cómo editar los bloques reutilizables.

Ahora, busca en el listado de bloques el que te interesa y dale clic en ‘Exportar como JSON’. Se descargará un archivo en tu computador.

exportar-bloque-reutilizable

Una vez que ya tengas el archivo descargado, ve al WordPress de la otra web y ve a la lista de bloques reutilizables.

En la parte superior encontrarás un botón de ‘Importar de JSON’. Dale clic y sube el archivo JSON que descargaste.

importar-bloque-reutilizable

De esta forma habrás agregado el bloque reutilizable a la nueva web y podrás utilizarlo normalmente.


Y con esto terminamos este post sobre cómo crear bloques reutilizables en WordPress. Espero que te haya gustado y no olvides dejar tus comentarios abajo y si te gusta el contenido que publico te invito a compartirlo y a suscribirte al blog.

Nos vemos en el próximo post.

¿Necesitas un tema WordPress para tu web?

Si estás diseñando tu blog o sitio web un tema que te recomiendo es Astra. Puedes descargar la versión gratuita en el repositorio de WordPress, pero si quieres acceder a su versión premium puedes adquirirla haciendo clic aquí.

Subscribe
Avísame de
0 Comments
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
0
No olvides dejar tu comentario abajo.x

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top