que-es-seo

¿Qué es el SEO?: La GUÍA más completa para principiantes

Uno de los mayores objetivos que se tiene al tener un sitio web o blog es que tenga visitas cualificadas, ya sea que se trate de una empresa, un e-commerce o un blog. Siempre será bueno que el contador de visitas vaya subiendo.

Para lograr esto, no hay duda de que los motores de búsqueda, especialmente Google, juegan un papel fundamental ya que son los medios con lo que los usuarios encuentran las páginas web.

Pero claro, para lograr atraer tráfico a tu blog o sitio web desde los motores de búsqueda tienes que hacer que aparezca en los primeros lugares de sus páginas de resultados (también conocidas como SERPs), y es ahí donde entra a jugar el SEO.

En este post quiero compartirte a ti que estás dando tus primeros pasos en esto del SEO o tienes alguno que otro conocimiento básico una sencilla, pero completa, guía sobre qué es el SEO.

De modo que no importa si empiezas desde cero o ya tienes algunos conocimientos básicos, está guía te será de utilidad.

¿Qué es el SEO?

Empecemos con lo más básico, ¿Qué es el SEO? El SEO es el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization, que en español viene siendo Optimización de motores de búsqueda. Estas tres letras se utilizan para referirse al conjunto de acciones y estrategias empleadas para lograr posicionar un sitio web en los motores de búsqueda.

En otras palabras, que cuando un usuario realice una búsqueda, por ejemplo en Google, tu sitio web aparezca entre los primeros lugares de las SERPs (Search Engine Results Page).

El SEO es una de las tantas disciplinas que forman parte del Marketing Digital como el SEM, el email marketing o el marketing de contenidos, solo por mencionar algunas.

Otras formas con las que se suele referir al SEO son: posicionamiento web, posicionamiento en motores de búsqueda o posicionamiento en Google, este último debido a que Google es el principal motor de búsqueda a nivel mundial (y en el que haré mayor énfasis en esta guía).

Te puede interesar: Guía básica sobre cómo mejorar el SEO en WordPress desde cero.

Diferencia entre SEO y SEM

Antes de continuar con esta guía, vale la pena aclarar la diferencia entre SEO y SEM que, aunque parecidos, no son los mismos.

El SEO consiste en lograr un posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Es decir, que tu blog o sitio web aparezca en los primeros resultados de las SERPs sin que tengas que pagar por ello.

Por el contario, el SEM se paga para que tu web pueda aparecer en los primeros resultados de búsquedas.

Seguramente cuando has hecho alguna búsqueda en Google los primeros resultados te aparecen acompañados con una etiqueta que dice “Anuncio”, bueno, son webs que están ahí por medio del SEM.

Si te interesa saber más sobre la diferencia entre el SEO y SEM te invito a que le eches un vistazo a este post: Qué diferencia hay entre SEO y SEM y cómo aplicarlos en tu web.

¿Para qué sirve el SEO? ¿Por qué es importante para tu blog o sitio web?

Estoy seguro que ya puedes hacerte una idea del por qué es importante el SEO para tu proyecto online, pero de igual manera te mencionaré algunas de las ventajas que trae:

Generar (aumentar) visitas orgánicas a tu web

A qué me refiero con visitas orgánicas, pues aquellas visitas que llegan a tu blog o sitio web de manera natural, sin que tengas que pagar un peso para que los usuarios encuentren tu sitio.

Según zerolimitweb.com, los primeros cinco resultados de la primera página de Google se llevan el 67,6% de los clics y entre el sexto y décimo resultado solo el 3,73%.

Es por esto que alcanzar las primeras posiciones en Google incrementará considerablemente las visitas a tu web.

Ganar autoridad en tu sector

Entre más páginas de tu web aparezcan en los primeros lugares de las SERPs, mayor será la autoridad que tenga dentro de su sector.

Te preguntarás ¿Qué es la autoridad? la autoridad la podemos definir como la popularidad y reconocimiento que tiene un sitio web dentro de un determinado tema o mercado.

Por ejemplo, el blog de Vilma Nuñez es uno con bastante autoridad en el tema del marketing digital.

Por lo tanto, si tienes un blog sobre viajes a Europa y varios de tus post aparecen en los primeros lugares de la SERPs para las diferentes búsquedas relacionadas a tu tema, tu blog irá ganando mayor autoridad entre las webs que traten sobre viajes.

Mayores ventas

Para el caso de webs de empresas o e-commerce entre mejor posicionadas estén en la SERPs, al tener mayor tráfico, mayor serán tus probabilidades de cerrar ventas.

Pasa lo mismo si vendes productos y/o servicios desde tu blog.

Cómo funcionan los motores de búsqueda (Google)

motores-de-busqueda-seo

Los motores de búsqueda o buscadores son una pieza fundamental en el SEO, sobre todo Google que es el más utilizado a nivel mundial. Es por esto que es importante que conozcas la manera en cómo posicionan los sitios web.

De manera general, se puede definir a los buscadores como programas que localizan y recopilan información en Internet organizándolos y presentándolos según las búsquedas de los usuarios.

Lo anterior se da en tres procesos:

Rastreo

Los motores de búsqueda cuentan con unos robots (bots) también conocidos como spiders o arañas, que se encargan de navegar por el Internet en busca de datos. Estos datos pueden ser páginas web, videos, imágenes, etc.

Indexación

Una vez que los bots recopilan la información en Internet está es almacenada o indexada en la base de datos del buscador.

Búsqueda en la interfaz

Es donde el usuario realiza la búsqueda en el buscador. Una vez hecho esto, el buscador indaga en su base de datos donde tiene indexada la información que rastrearon sus bots para, con base en la búsqueda del usuario, mostrarle los que considera que mejor responden a su petición.

En medio de esta serie de procesos encontramos a los algoritmos, que son las herramientas que establecen los criterios de indexación y el orden de los resultados en las SERPs.

En otras palabras, son los que determinan si tu web es indexada, para qué búsquedas aparecerá y en que posición en los resultados de búsqueda.

Algoritmos de Google

Dado que como ya te mencioné antes, Google es el motor de búsqueda más importante a nivel global razón por la cual aquí te mostraré alguno de sus principales algoritmos.

  • Panda: analiza la calidad del contenido de un sitio web.
  • Penguin: analiza la calidad y relevancia de los enlaces que dirigen a tu sitio desde otras webs.
  • Hummingbird: encargado de la semántica y la intención de búsqueda del usuario.
  • Pigeon: se encarga de organizar los resultados de búsqueda con base en la ubicación geográfica del usuario.

Para ver más en profundidad los algoritmos de Google puedes ver mi post sobre el tema haciendo clic aquí.

Tipos de técnicas SEO

tipos-de-tecnicas-seo

Ahora que ya sabes qué es el SEO y cómo beneficia a tu blog o sitio web, vamos a ver ahora los tipos de técnicas SEO que hay.

Aquí tenemos dos tipos de clasificaciones: una con base a las acciones que puedes hacer desde o fuera de web (SEO on Page y SEO off Page) y otra con base a si las acciones usadas tienen el visto bueno o no de los motores de búsqueda (White Hat SEO y Black Hat SEO).

No te preocupes si no entendiste del todo bien, ahora que los expliquemos con detalle te quedará todo muy claro.

SEO on Page

El SEO on Page hace referencia a todas las acciones, tanto técnicas como creativas, que puedes realizar desde tu web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿A qué acciones nos referimos?

Acciones técnicas:

  • Buena organización de las páginas (arquitectura web): que tu web sea fácil de navegar tanto para el usuario como para los buscadores.
  • Diseño responsive: tu blog o sitio web debe verse y funcionar bien no solo en computadores, sino también en dispositivos móviles (tablets, celulares).
  • Velocidad de carga: el tiempo es oro y en Internet aún más. Tu web debe cargar lo suficientemente rápido para que los usuarios no decidan abandonarla por lenta. Para ver cómo mejorar la velocidad de carga de tu web puedes leer el siguiente post: Cómo mejorar el tiempo de carga de mi web en WordPress.
  • Optimizar imágenes: las imágenes que utilices deben ser lo menos pesadas posible, con el tamaño adecuado para tu web y con su respectiva etiqueta Alt.
  • Crear un sitemap: El sitemap es un archivo que le permite a Google rastrear de manera más fácil las páginas de tu blog o sitio web. Para ver más en detalle lo qué es y para que sirve un sitemap puedes leer el siguiente post: ¿Qué es un sitemap, para qué sirve y cómo se hace?.
  • Enlazado interno: las páginas de tu blog o sitio web deben estar conectadas unas con otras por medio de enlaces. Puedes notar que en este post hay enlaces que te dirigen hacia otros posts de mi blog, bueno, a eso me refiero con enlazado interno. Para conocer más sobre enlaces internos puedes leer el siguiente post: Cómo crear enlaces internos en WordPress y su importancia en el SEO.

Acciones creativas:

  • Contenido de calidad: los contenidos que publiques en tu blog o sitio web deben responder a la necesidad del usuario.
  • Títulos llamativos: utiliza títulos que enganchen al usuario y lo hagan hacer clic en tu página.
  • Utiliza encabezados H1, H2, H3…: incluye títulos y subtítulos en tus textos, le ayudarán al usuario y a los motores de búsqueda a leer mejor tu contenido.
  • Usa material multimedia: apoya tus tus textos con imágenes, infografías, videos o podcast.

Estas son algunas de las acciones que se llevan a cabo el SEO on Page. Como puedes ver, son acciones que puedes realizar desde tu web y en las que tienes el control sobre ellas.

Te puede interesar también: Los 12 factores clave del SEO on Page.

SEO off Page

El SEO off Page hace referencia a todas las acciones que puedes realizar desde afuera de tu web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Básicamente se centra en conseguir enlaces de calidad desde otras webs que lleven a los usuarios hacia la tuya.

¿Qué acciones se llevan a cabo en el SEO off Page?

Linkbuilding

Consiste en la construcción de una red de enlaces de otros sitios web (backlinks) que dirijan a los usuarios hacia tu web. De esta manera, le pasarán a tu sitio algo de su autoridad.

Por su puesto, estos sitios web deben tener buena autoridad y estar relacionados con la temática del tuyo. Esto último no aplica para sitios de medios ya que sin necesidad de estar relacionados con tu temática, son enlaces que dan buena autoridad.

Entre más sitios con autoridad te enlacen los motores de búsqueda verán tu web como un sitio de referencia en tu sector y lo tendrán en cuenta a la hora de posicionarlo en sus SERPs.

Esto se da porque los buscadores entienden que si tantos sitios de calidad enlazan tu web, es porque es un sitio de calidad.

Hay muchas maneras de conseguir estos backlinks, entre las principales encontramos las siguientes:

  • Guest posting: consiste en escribir un post como autor invitado en otro blog y agregar un enlace hacia tu web en ese post.
  • Linkbaiting: consiste en crear contenido de alto valor que motive a la gente a compartirlo entre sus contactos. Para esto se suelen utilizar recursos como megatutoriales, infografías, investigaciones propias, etc.
  • Menciones de marca sin enlace: hay casos en los que el nombre de tu empresa, e-commerce y/o blog son mencionados en otros sitios web, pero sin un enlace. Si bien el que se mencione tu marca es positivo, puedes aprovechar y hacer el intento de contactar al administrador del sitio en cuestión y solicitarle que incluya un enlace a tu web.

White Hat SEO

Lo que se conoce como White Hat SEO es al conjunto de técnicas SEO que tienen el visto bueno de Google y los demás buscadores.

Te pongo un poco en contexto. Los buscadores como Google tienen ciertas reglas para el posicionamiento SEO, las cuales son reguladas por sus algoritmos. Si realizas una acción considerada indebida para Google o los demás buscadores para posicionar tu web, si es detectada por sus algoritmos tu web puede ser penalizada.

De manera que aplicando las técnicas White Hat no tendrás que preocuparte por las penalizaciones.

Ahora, ¿Qué técnicas son consideradas White Hat SEO? Algunas de estas son:

  • Crear contenido de calidad.
  • Enlazado natural (no comprar enlaces).
  • Buen uso de palabras clave o keywords (no repetirlas en exceso dentro del texto).
  • Diseño responsive y fácil de navegar.

Black Hat SEO

El Black Hat SEO, como te podrás imaginar, son todas aquellas técnicas SEO susceptibles de penalización por Google.

Estás técnicas tienen por lo general como objetivo posicionar una web lo más rápido posible, sin importar mucho si responde o no las necesidades de los usuarios.

Ejemplos de técnicas Black Hat SEO:

  • Keyword Stuffing: consiste en repetir la palabra clave que quieres posicionar constantemente en el contenido de manera poco natural.
  • Contenido oculto: esta técnica consiste en “camuflar” palabras clave y/o términos relacionados con el fondo de la página web, con la finalidad de lograr una mayor densidad de keywords.
  • Cloaking: consiste en crear una página para los bots de los buscadores (bien optimizadas y con todos los juguetes para poder posicionar) y otra para el usuario, normalmente sin mucha relevancia y de baja calidad.
  • Compra de enlaces: es una técnica muy utilizada y consiste en comprar enlaces de otras webs para que dirijan hacia la tuya para subir su autoridad.

Ahora bien, dentro de la comunidad SEO hay un debate entre si es bueno o no utilizar técnicas Black Hat SEO. Algunos desaconsejan utilizar este tipo de técnicas por los riesgos que tienen, mientras que otros las respaldan argumentando que bien utilizadas pueden traer buenos resultados. De hecho, en Internet puedes encontrar hasta cursos de Black Hat SEO.

Mi recomendación es que para proyectos empresariales, de e-commerce o si diseñas webs para clientes, evites utilizar este tipo técnicas.

Por el contrario, si quieres experimentar con webs propias puede ser interesante el uso de estas técnicas.

Perfil del SEO

consultor-seo-vs-seo-nichero

A continuación vamos a ver los perfiles de quienes se dedican al SEO. De manera general podemos identificar dos: Consultor SEO y SEO nichero.

Consultor SEO

Un consultor SEO es aquel profesional que brinda sus servicios a empresas, negocios y/o sus propios clientes (personas naturales).

Estos consultores son contactados por sus clientes para que les ayuden a crear e implementar una estrategia SEO, que les permita posicionar sus webs o, mejorar el posicionamiento de la que ya tienen.

Muchos de estos profesionales empiezan trabajando de manera independiente o freelance, y con el tiempo terminando fundando sus propias agencias SEO.

SEO Nichero

Un SEO nichero es aquel que se dedica a crear webs de nicho (de ahí su nombre), posicionarlas y posteriormente monetizarlas con algún sistema de afiliación y/o publicidad.

Los sistemas más comunes que utilizan para monetizar sus webs suelen ser Google Adsense y/o Amazon afiliados.

Desde luego, ninguno de estos dos perfiles son excluyentes el uno del otro.

Hay consultores SEO que tienen sus webs de nicho con las que generan ingresos adicionales, o seo nicheros que con el tiempo fundaron sus propias agencias SEO y comenzaron a ofrecer sus servicios a clientes.

Como ves, no es necesario que te limites a un solo perfil pero si es cierto que lo más recomendable en muchos casos es que te especiales en uno solo, teniendo al otro como complemento.

¿Necesitas un hosting?

Puedes adquirir cualquiera de los planes que ofrece Hostgator haciendo clic en el siguiente enlace: Hostgator Hosting.

Con el código ENINTERNET10 recibirás un descuento en el primer año.

Herramientas gratis para realizar SEO

Para poder optimizar el SEO de tu blog o sitio web tendrás que apoyarte de distintas herramientas para desarrollar tu estrategia.

Lamentablemente, las mejores herramientas SEO del mercado no solamente son de pago, sino que suelen tener un alto costo para el presupuesto de la mayoría de principiantes.

No obstante, existen herramientas gratuitas con las que se puede trabajar un SEO decente. Miremos algunas de estas:

Ubersuggest

Es de las herramientas SEO gratuitas más completas que hay ya que te permite buscar palabras clave entregándote datos como el volumen de búsquedas (número de veces que la palabra clave es buscada mensualmente), el nivel de competencia (dificultad para posicionarla en las SERPs) o términos relacionados (sinónimos de la palabra clave).

Asimismo te permite realizar un análisis básico de tu sitio web o el de tus competidores.

Keywordtool.io

Con esta herramienta puedes conocer los términos relacionados a una palabra clave más buscados en distintos buscadores como Google, YouTube, Amazon, Bing, incluso, términos buscados en redes sociales como Instagram o Twitter.

Answer the Public

Es una herramienta que te permite conocer lo que la gente busca de una determinada palabra clave en Google, por preguntas, preposiciones y comparaciones.

Lo malo es que solo te deja hacerlo tres veces por día.

Google Search Console

Una herramienta que si o si debes utilizar para llevar el control del estado de tu proyecto online. Ya que te permite saber si tus páginas están indexadas o no en Google, si tienen algún problema, indexar sitemaps, saber que enlaces dirigen desde otras webs hacia la tuya, entre otros datos.

Google Analytics

Otra herramienta indispensable si tienes una web. Google Analytics te permite llevar un control de las estadísticas de tu sitio: Número de visitas, número de usuarios nuevos, porcentaje de rebote, de qué país son tus visitantes, qué páginas de tu web son las más visitadas, etc.

Google PageSpeed

Con esta herramienta podrás saber cómo está la velocidad de carga de tu blog o sitio web, tanto en computador de escritorio como en dispositivos móviles, y qué aspectos técnicos necesitan ser trabajados para mejorar el tiempo de carga.

Google Keyword Planner

Es el buscador de palabras clave de Google. Este te permite realizar una investigación de palabras clave y términos relacionados con sus rangos de búsquedas mensuales. Es decir, no te da un volumen de búsquedas exacto como Ubersuggest sino unos rangos como por ejemplo: 100-1000.

Ahrefs es una de las herramientas SEO más completas que hay pero al mismo tiempo una de las más costosas.

Sin embargo, te ofrece algunas funciones gratuitas básicas como el Backlink Checker que te permite conocer el perfil de enlaces de un sitio web. Esto te puede servir para estudiar los enlaces de tu competencia.

Buscador de Google

Por último, pero no menos importante, tenemos el buscador de Google. Así es, el propio buscador de Google es una gran herramienta SEO ya que cuando ingresas una palabra clave de muestra búsquedas relacionadas a esta que hacen los propios usuarios de Google.

Además, puedes conocer de primera mano los mejores resultados para una determinada búsqueda y así saber que tipo de contenido es el que Google posiciona mejor para esta.

Si quieres conocer más herramientas SEO gratuitas te dejo aquí el enlace de mis post sobre 22 herramientas SEO gratuitas.

Cómo comenzar a optimizar el SEO de tu blog o sitio web

trabajando-seo

Para finalizar, quiero cerrar está guía con unos sencillos pasos de cómo puedes comenzar a trabajar el SEO de tu proyecto online.

De igual manera, si aún no has creado tu blog estos pasos te ayudarán a no empezar con el pie izquierdo.

Haz un análisis de palabras clave o keyword research

Lo primero es elegir un tema o nicho y saber si este tiene un volumen de búsquedas aceptable y con poca competencia.

De esta manera podrás asegurarte de atacar un tema que pueda generarte cierto tráfico con relativa facilidad.

Para esto deberás investigar las principales palabras clave relacionadas con ese tema y comenzar a trabajar en contenido sobre estas.

Por su puesto, el tema debe ser de tu agrado. No elijas un tema solo porque es tendencia ya que si este no te apasiona mucho, tarde o temprano terminarás dejándolo.

Elegir un dominio y un hosting

Lo siguiente es elegir un nombre de dominio para tu sitio.

El dominio es el nombre con el que se identificará tu web en Internet. En el caso de este blog, su dominio es loencontreeninternet.com.

Asegúrate que dominio sea lo más corto posible y que sea fácil de recordar.

Luego de decidir el nombre de dominio para tu proyecto, ahora vas a seleccionar el hosting donde vas a alojar tu web.

El hosting es el espacio dentro del Internet donde se almacenarán los datos de tu sito. En otras palabras, donde estará alojado.

Una opción que te recomiendo para empezar es Hostgator cuyo plan básico es bastante económico y tiene los suficientes recursos para iniciar tu proyecto online.

Puedes adquirirlo haciendo clic en el botón de abajo.

Elegir un tema WordPress ligero

Con ligero me refiero a que no afecte negativamente la velocidad carga de tu web, que como ya sabrás, es un factor que influye en el posicionamiento de tu sitio.

Lo más recomendable es que elijas un tema simple, que no este cargado de mucho código pero que al mismo tiempo te de múltiples opciones para personalizarlo.

En ese sentido, te recomiendo que pruebes con el tema Astra.

Astra es uno de los temas más populares entre los usuarios de WordPress debido a su sencillez, velocidad de carga y compatibilidad con maquetadores como Elementor y Beaver Builder.

Bloggers reconocidos como Dean Romero (Blogger3cero) y Omar de la Fuente (Haciaelautoempleo.com) tienen sus blogs diseñados con este tema.

Si deseas adquirir el tema Astra puedes hacer clic en el botón de abajo:

Arquitectura y diseño web

Con la arquitectura web nos referimos a qué páginas van a conformar tu web y de qué manera.

Es decir, tu web va a estar conformada por diferentes páginas: página de inicio o home, página de contacto, las típicas “sobre mí”, “acerca de”, la página de entradas o posts, etc.

Luego tenemos el diseño web que es básicamente el apartado estético y la organización de los elementos que van a componer tu sitio. Ya sabes, donde ira cada imagen, con que tamaño, dónde irá el título, los subtítulos, dónde irá tal texto, de que color va cada cosa, etc.

Todo este conjunto de elementos deben organizarse de tal manera que sean fáciles de leer tanto para el usuario como para Google.


Y con esto terminó está guía de SEO para principiantes.

Espero que te haya servido para aclarar algunas dudas o tener tus primeros conocimientos sobre el SEO. Sea cual sea tu caso, espero que lo hayas disfrutado.

No olvides dejar tu opinión abajo en la caja de comentarios, será un gusto poder leerte.

Me despido por ahora y nos vemos en el próximo post.

¿Necesitas un tema WordPress para tu web?

Si estás diseñando tu blog o sitio web un tema que te recomiendo es Astra. Puedes descargar la versión gratuita en el repositorio de WordPress, pero si quieres acceder a su versión premium puedes adquirirla haciendo clic aquí.

Subscribe
Avísame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
No olvides dejar tu comentario abajo.x

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top