Enlaces dofollow y nofollow: ¿Qué son y cuándo utilizarlos?

Los enlaces son un factor importante para el posicionamiento de un sitio web. Por lo tanto, una buena estrategia SEO debe tener en cuenta la calidad de estos y es aquí donde nos vamos a encontrar con los enlaces dofollow y nofollow.

Pero, ¿Qué son los enlaces dofollow y nofollow? En este post vamos a verlo y además, también hablaremos de cómo crearlos y cuando utilizarlos.

Antes que nada, es importante que definamos los términos de autoridad y linkjuice.

La autoridad la podemos definir como la popularidad que tiene un dominio o sitio web para cierto tema o nicho de mercado. Es decir, el nivel de estatus de referencia si se le quiere decir.

Por ejemplo, el blog Blogger3cero de Dean Romero es un referente en el mundo del SEO de habla hispana, por lo tanto, es un sitio con bastante autoridad en ese tema.

Por su parte, el linkjuice, en español jugo de enlace, es un término que se utiliza para referirnos al traspaso de autoridad de una página a otra.

Ya aclarado este punto, ahora si entremos en materia.

¿Qué son los enlaces dofollow?

Los enlaces o links dofollow son aquellos que le indican a los bots de Google que la página que enlazan es de valor y que debe seguirla. Esto a su vez le permitirá a la página de origen del enlace, transferirle a la página de destino un poco de autoridad o lo que se conoce como linkjuice.

Y por su puesto, también va a traer tráfico hacia la página que apunta ese enlace.

Esto aplica tanto para enlaces internos y enlaces externos, así como los enlaces provenientes de otros sitios web que apunten hacia el nuestro, mejor conocidos como backlinks.

Te puede interesar: ¿Qué es un backlink y para qué sirve?

Vamos a verlo con tres ejemplos: uno con enlaces internos, uno con enlaces externos y otro con un backlink.

Ejemplo 1: Enlace interno

Tengo una página A bien posicionada en Google y tengo una página B no también posicionada. Ambas dentro del mismo sitio web.

Si yo, en la página A, introduzco un enlace dofollow que dirija hacia la página B, la página B va a recibir parte de la autoridad, así como parte del tráfico que tiene la página A.

infografia-enlaces-dofollow-1

Ejemplo 2: Enlace externo

Ahora tomemos esa misma página A pero está vez vamos a colocar un enlace dofollow hacia la página B que pertenece a un sitio web distinto (sitio web 2).

Va a pasar exactamente lo mismo que en el primer ejemplo, solo que esta vez la autoridad y el tráfico que la página A transferirá será en una página de un dominio diferente.

infografia-enlaces-dofollow-2

Ejemplo 3: Backlink

Este ejemplo básicamente es el mismo ejemplo 2 solo que a la inversa. Solo que en esta ocasión será la página B del sitio web 2 que incluirá un enlace dofollow hacia la página A de nuestro sitio (sitio web 1).

Es decir, la página B estará pasando algo de autoridad y tráfico a nuestra página A.

infografia-enlaces-dofollow-3

¿Qué son los enlaces nofollow?

Los enlaces o links nofollow son aquellos que le indican a los bots de Google que no deben seguir la página a la que apuntan. Esto también le dice a Google que la página enlazada no está recibiendo autoridad por parte de la página en la que se encuentra el enlace, pero si tráfico.

Sin embargo, a partir de marzo de 2020, Google comenzó a tomar los enlaces nofollow como una recomendación de no seguir una página, no una indicación como antes.

Esto qué quiere decir, antes los bots de Google llegaban a un enlace, si este estaba marcado con la etiqueta “rel= nofollow” seguían de largo pero ahora, Google decide si lo ignora o no. Lo cual significa que, aunque un enlace este marcado como nofollow, los bots tienen la última palabra de si lo rastrea o no.

A diferencia de los dofollow, cuentan con una etiqueta en el código HTML la cual es “rel=nofollow”.

Por lo tanto, un enlace nofollow en código HTML se vería de la siguiente manera:

<a href=”http://tudominio.com” rel=”no follow” >Título de página</a>

¿Necesitas un hosting?

Puedes adquirir cualquiera de los planes que ofrece Hostgator haciendo clic en el siguiente enlace: Hostgator Hosting.

Con el código ENINTERNET10 recibirás un descuento en el primer año.

¿Cómo crear enlaces dofollow y nofollow en WordPress?

Este apartado debería ser más bien sobre cómo crear links nofollow debido a que los enlaces normales, por defecto son dofollow.

Así que vamos a pasar directamente a cómo crear un enlace nofollow. Para esto, puedes hacerlo de dos formas: desde el editor de código HTML o el editor visual de WordPress.

Agregar un link nofollow desde el editor de código HTML

Lo primero que vas hacer es ir a la entrada o página en la que quieres poner enlace.

Ahora ve a la parte superior derecha del área de trabajo de WordPress y has clic en el botón de opciones. Es el que tiene tres puntos alineados de forma vertical.

Lo siguiente es hacer clic en la opción de editor de código.

Ahora, en el área de texto vas a escribir el siguiente código:

<p><a href=”URL de destinorel=”no follow” >Anchor text</a></p>

En ‘URL de destino’ vas a pegar la URL de la página a la que quieres que apunte el enlace y en ‘Anchor text’ vas a colocar el texto que verá el usuario para hacer clic.

Te puede interesar: Qué es un anchor text y cómo optimizarlo para SEO

Agregar un link nofollow desde editor visual

Este es el método más sencillo. Simplemente escribes el anchor text, lo seleccionas y te aparecerá una barra de herramientas encima del texto.

Has clic en el ícono de Link (el que tiene forma de clip) y te aparecerá un cuadro para agregar la URL de la página que quieres enlazar y abajo, tres opciones. Activa la que dice “Search engines should ignore this link (mark as nofollow)” y ya está, has creado un enlace nofollow.

¿Cuándo usar enlaces dofollow?

Como ya sabes, los links dofollow son aquellos que le indican a Google que el contenido al que apuntan es de valor y que transfieren autoridad de una página web a otra.

Por lo tanto, utiliza enlaces dofollow en los siguientes casos:

  • Enlazado interno: Los enlaces entre páginas que se encuentren dentro del mismo dominio debes marcarlos como dofollow. Salvo algunas excepciones como puede ser páginas de contacto, suscripción o de política de privacidad.
  • Enlazar a páginas con autoridad: Google ve con buenos ojos tu web cuando incluyes en tus post enlaces que lleven hacia sitios con mayor autoridad que el tuyo.
  • Enlaces en guestposts: Cuando publicas un post en un blog como invitado, por lo general puedes colocar uno o dos enlaces hacia tu web los cuales por supuesto deberías dejar como dofollow.

¿Cuándo usar enlaces nofollow?

Siempre se ha dicho que los enlaces nofollow deben utilizarse para:

  • Enlazado interno a páginas “irrelevantes”: con páginas “irrelevantes” me refiero a aquellas que no te interesa posicionar, que Google sepa de su existencia y por supuesto, transferirles autoridad. Por ejemplo: páginas de política de privacidad, uso de cookies, etc.
  • Enlazar a páginas de poca o dudosa autoridad: Si bien Google premia a los sitios web que enlazan a páginas que aporten valor extra a los usuarios, también es cierto que penaliza a aquellas que tengan enlaces que apunten a sitios de dudosa reputación o con thin content (contenido de baja calidad).
  • Enlaces patrocinados, de afiliación, etc: Los enlaces que tienen un fin comercial como banners publicitarios, páginas de venta, de afiliación, entre otros.
  • Enlaces en comentarios, foros…: En ocasiones, los usuarios suelen dejar enlaces en tu caja de comentarios o en los foros. Como tu no puedes controlar hacia donde dirigen esos enlaces lo mejor es que si los apruebas, los marques como nofollow.

Sin embargo, para el caso de los enlaces patrocinados, de afiliación o los que se colocan en los comentarios o foros, Google ha lanzando nuevos atributos para marcar estos tipos de enlaces.

Para los patrocinados, de afiliación y todos los que tengan una intención digamos, comercial, ahora existe el atributo “rel= sponsored”. Aunque Google dice que no hay problemas si los sigues marcando como nofollow pero que si recomienda que utilices este nuevo atributo.

Y para los enlaces publicados en comentarios, foros, en general, cualquier publicación realizada por los usuarios, Google lanzó el atributo “rel=ugc”.

Pese a esto, no es necesario que cambies todos tus enlaces nofollow por estos nuevos atributos, pero si que comiences a emplearlos siempre que así se requiera.


Y con eso concluimos con este breve pero espero que muy útil post sobre enlaces dofollow y nofollow. Recuerda que siempre que vayas a trabajar con enlaces, siempre inclúyelos de manera natural, no los coloques solo para complacer a Google.

¿Necesitas un tema WordPress para tu web?

Si estás diseñando tu blog o sitio web un tema que te recomiendo es Astra. Puedes descargar la versión gratuita en el repositorio de WordPress, pero si quieres acceder a su versión premium puedes adquirirla haciendo clic aquí.

Subscribe
Avísame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
No olvides dejar tu comentario abajo.x

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top