pc-anchor-text

Qué es un anchor text y cómo optimizarlo para SEO

Uno de los elementos más importantes para el SEO son los enlaces, y el elemento más importantes de un enlace es su anchor text.

Qué tal a todos los que me leen y los que aún no lo hacen, hoy quiero abordar el tema del anchor text o, en español, texto ancla y/o texto de anclaje.

Anteriormente ya habíamos tratado el tema de los enlaces en artículos como: Cómo crear enlaces internos en WordPress y su importancia en el SEO o ¿Qué es un backlink y para qué sirve?

Pues bueno, para seguir un poco con en esa línea, hoy vamos a hablar sobre qué es un anchor text, qué tipos hay y cómo optimizarlos para el SEO.

¿Qué es un anchor text o texto ancla?

Un anchor text es el texto visible, tanto para el usuario como para los motores de búsqueda, de un enlace y/o hipervínculo. Este puede ser una palabra o una frase.

De hecho, ya arriba te he puesto un par de ejemplos. Los dos artículos que te mencioné sobre enlaces internos y backlinks, pues bueno, ese texto que ves en azul y resaltado, ese es el texto ancla.

¿Para qué sirve? la función que tiene un texto ancla es el de darle al usuario y a los buscadores una descripción del contenido de la página a la que dirige el un enlace.

De esta manera se busca conseguir que los usuarios hagan clic en los enlaces y que los motores de búsqueda puedan saber de manera más fácil, de qué trata el contenido de la página enlazada.

Démosle un vistazo a uno de los dos ejemplos que te mencioné.

El primer enlace tiene como anchor text “Cómo crear enlaces internos en WordPress y su importancia en el SEO”.

¿Qué nos dice este texto ancla? que el contenido que vamos a encontrar trata sobre crear enlaces internos en el CMS WordPress y además veremos por qué es importante para el posicionamiento web en los motores de búsqueda.

En el lenguaje HTML un anchor text se ve de esta manera:

<a href=”https://loencontreeninternet.com/seo/crear-enlaces-internos-wordpress/”>Cómo crear enlaces internos en WordPress y su importancia en el SEO</a>

Ahora veamos cuáles son los tipos de anchor text que existen.

¿Necesitas un hosting?

Puedes adquirir cualquiera de los planes que ofrece Hostgator haciendo clic en el siguiente enlace: Hostgator Hosting.

Con el código ENINTERNET10 recibirás un descuento en el primer año.

Tipos de anchor text

Los textos ancla se clasifican con base al contenido y extensión del texto utilizados en el enlace.

En ese sentido, tenemos los siguientes tipos de anchor text:

Importancia del anchor text para el SEO

computador-con-graficos-seo-anchor-text

Antes de que llegará la actualización Penguin en 2012, Google utilizaba el anchor text solo como un factor para determinar si un sitio web era relevante o no para los usuarios.

Sin embargo, con la llegada de Penguin, el texto ancla se convirtió en un factor con el que Google podría penalizar o no a una web, ya sea por falta de optimización, sobre optimización o por emplear técnicas blackhat como el keyword stuffing.

Por lo tanto, es importante que lleves a cabo una buena estrategia de linkbuilding para conseguir enlaces externos de calidad hacia tu web, así como una buena optimización de enlaces internos.

Como verás, los enlaces, tanto internos como externos, son fundamentales para lograr posicionar tu web en los resultados de búsqueda de los buscadores como Google.

Los internos conectan entre sí páginas de un mismo sitio web, mejorando la experiencia de usuario y haciendo que este permanezca por más tiempo en el sitio.

Por su parte, los externos, si provienen de sitios con autoridad, harán que Google vea a tu sitio web como uno bien referenciado y que debe posicionarse en su SERP.

Te puede interesar: Enlaces dofollow y nofollow: ¿Qué son y cuándo utilizarlos?

Viendo esto, y teniendo en cuenta que los textos ancla son el elemento más importante de un enlace, y están bajo la mira de Penguin, optimizarlos para SEO se hace una tarea imprescindible.

¿Cómo podemos optimizar nuestros textos ancla para el SEO?

  • Ser concisos: Tus anchor texts deben ser lo más precisos y descriptivos posible. Que el usuario sepa con solo leerlos lo que va a encontrar al hacer clic.
  • Relevancia: Los anchor texts deben tener relación con el contenido de la página a la que dirige el enlace. No tiene sentido utilizar un texto ancla que “enganche” al usuario, pero que cuando haga clic se encuentre con un contenido diferente a lo que prometía el enlace.
  • Densidad de palabras clave: Si bien es importante incluir palabras clave en los anchor text, evita utilizar siempre la misma keyword para todos. En lugar de eso, acompaña estas palabras clave con oraciones más extensas.
  • Naturalidad: Los anchor text deben incluirse en los textos de tu web de manera natural, sin comprometer la coherencia del contenido.
  • Guestblogging: Escribir artículos en otros sitios web de autoridad con enlaces que lleven hacia el tuyo, sigue siendo una buena estrategia para llevar tráfico a tu página y mejorar su posicionamiento web. Por lo tanto, aprovecha estos espacios para incluir buenos anchor text en los enlaces que lleven a tu sitio.
  • Evitar sitios sospechosos: Siempre evita enlazar con webs sospechosas y, en los posible, también que dominios de dudosa reputación tengan enlaces hacia tu web.
  • Usa herramientas para rastrear anchor text: Tener el registro de todos los anchor texts que tienes en tu web no es tarea sencilla, sobre todo cuando tu sitio comienza a volverse más grande. Por suerte, puedes apoyarte de herramientas como Google Search Console (gratis) y/o Ahrefs (pago).

Si tienes en cuenta estos puntos para crear tus textos ancla podrás convertirlos en una poderosa arma para mejorar el SEO de tu sitio web.

Para terminar…

El anchor text o texto de anclaje es el texto visible para el usuario y Google de un enlace.

Existen diferentes tipos de anchor text los cuales debes utilizar de manera inteligente, siempre pensando en primer lugar en mejorar la experiencia de usuario y en segundo lugar en los buscadores.

Si bien son una buena herramienta para potenciar el SEO de tu web, no debes caer en la sobre optimización de estos, ya que lo que lograrás será una penalización por parte de Google.

Por último, espero que te haya servido para saber qué es un anchor text y lo más importante, que ahora puedas aplicar lo aprendido para crear los anchor texts de tu web.

¿Necesitas un tema WordPress para tu web?

Si estás diseñando tu blog o sitio web un tema que te recomiendo es Astra. Puedes descargar la versión gratuita en el repositorio de WordPress, pero si quieres acceder a su versión premium puedes adquirirla haciendo clic aquí.

Subscribe
Avísame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
No olvides dejar tu comentario abajo.x

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top