6 Plugins para hacer backups en WordPress diferentes a UpdraftPlus

En un post que publiqué hace ya un tiempo sobre cómo hacer una copia de seguridad de tu blog, mencioné que una de las formas de hacerlo era mediante el plugin UpdraftPlus.

Si bien este es de los plugins para hacer backups en WordPress más populares, y el que personalmente utilizó, existen otras muy buenas alternativas que te ayudarán a tener un respaldo de los datos de tu sitio web, en caso de alguna emergencia.

A pesar de que un buen hosting te garantiza copias de seguridad mensuales, semanales y hasta diarias, dependiendo el plan y/o proveedor que uses, no está demás el que tu puedas realizar tus propios backups y así no depender totalmente de tu hosting.

¿Necesitas un hosting?

Puedes adquirir cualquiera de los planes que ofrece Hostgator haciendo clic en el siguiente enlace: Hostgator Hosting.

Con el código ENINTERNET10 recibirás un descuento en el primer año.

Por esta razón, quiero retomar en este post el tema de las copias de seguridad o backups trayéndote 6 plugins para hacer backup en WordPress, diferentes al ya mencionado UpdraftPlus.

La mayoría de estos plugins (por no decir todos) son freemiums, esto quiere decir que tienen una versión gratis con algunas funciones básicas y una en la que tendrás que pagar para tener acceso a otras más avanzadas.

Por su puesto, todos permiten hacer backups desde su versión gratuita así que no tienes que preocuparte por el dinero.

¿Qué debe tener un plugin de backup para WordPress?

Existen muchos plugins para crear copias de seguridad, pero es importante que al momento de decidirte por uno tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Manejo intuitivo: el plugin debe sencillo de utilizar, que el usuario pueda encontrar las opciones para crear la copia de seguridad de la manera más fácil posible.
  • Backups incrementales: los backups incrementales son aquellos que se “actualizan”. Es decir, que guardan nuevos datos creados desde la última copia de seguridad completa que se haya realizado. De esta manera ahorrarás tiempo y recursos al momento de crear nuevos respaldos.
  • Almacenamiento fuera de tu servidor: es importante tener la opción de guardar las copias de seguridad en una ubicación distinta al servidor donde tienes alojado tu sitio web. De esta manera, no solo tendrás tu información asegurada en caso de fallas en tu servidor, sino que liberarás espacio en memoria de este.

Plugins para hacer backups en WordPress

VaultPress

vaultpress-plugin-backup-wordpress

Es un plugin creado por Automattic y que hace parte de la suite del popular JetPack.

Con VaultPress podrás tener backups de los archivos y bases de datos de tu WordPress de manera automática. Estas quedarán guardadas en un servicio de nube para no sobrecargar tu servidor.

Algo que si debes tener en cuenta es que es un plugin de suscripción, por lo que tendrás que pagar una mensualidad para utilizarlo. Por suerte, tiene planes no muy costosos desde 4,92 hasta 49,92 dólares mensuales.

Además de generar copias de seguridad, este plugin también cuenta con funciones de seguridad como escaneos en tiempo real de malwares y protección anti-spam. Sin embargo, estas no se encuentran disponibles en el plan básico.

BackUp WordPress

backwpup wordpress-plugin-backup

Es un plugin con el que podrás crear copias de seguridad de tu sitio en los horarios que tu desees.

Asimismo, te permite obtener los archivos de tu backup y almacenarlos en tu correo. Similar a lo que hace UpDratfPlus que te genera cinco archivos que componen la copia de respaldo de tu sitio, los cuales puedes descargar y/o almacenar en un servicio en la nube.

BackUp WordPress no requiere mucho espacio de la memoria de tu servidor, por lo que es un plugin conveniente para hosting compartidos con poco espacio en disco.

Vale la pena resaltar que está disponible en los siguientes idiomas: español, alemán, chino, rumano, ruso, serbio, lituano, italiano, checo, danés, francés y vasco.

BlogVault

blogvault-plugin-backup-wordpress

BlogVault es una opción freemium para hacer backups en WordPress de manera automatizadas. Puedes programarlas de forma diaria, semanal o mensual.

Cabe mencionar que las copias de seguridad generadas con este plugin son almacenadas fuera de tu sitio, lo que significa que tendrás tu información a salvo en caso de problemas con tu hosting y al mismo tiempo liberarás espacio en la memoria del este.

Con este plugin también podrás generar copias de seguridad incrementales, las cuales guardar únicamente los datos modificados desde el último backup hecho. Esto es ideal para webs grandes ya que el crear copias de seguridad completas consume más tiempo y recursos.

Entre otras características por mencionar está el que ofrece un entorno de pruebas gratis 24/7 y la posibilidad de realizar migraciones entre webs.

Duplicator

duplicator-plugin-backup-wordpress

Duplicator es un plugin bastante popular para realizar migraciones webs. Si bien esta es su principal función, también cuenta con otras muy útiles entre las que se encuentran, por supuesto, realizar copias de seguridad. Eso sí, solo podrás crearlas si tu web no excede de 512 MB. De ser lo contrario, tendrás que pagar por la versión Pro.

Debido a esto, no es la mejor opción para crear backups en WordPress si tienes un sitio grande. En cambio, si tienes una web reciente o que no sea muy grande puede ser una excelente opción, además de que tendrás la función de migración incluida si llegas a necesitarla.

All In One WP Migration

all-in-one-wp-migration-plugin-wordpress-backup

Este es otro plugin cuya función principal es hacer migraciones pero que también te permite crear copias de seguridad.

All In One WP Migration crea respaldos de base de datos, archivos, temas y plugins de tu web.

Cabe resaltar que es un plugin pensado para principiantes, razón por lo cual su manera de operar es bastante sencilla. A esto hay que sumarle que los requisitos técnicos que requiere para su instalación son mínimos. Basta con tener una versión de WordPress superior a la 3.3 y una PHP superior a la 5.2.17.

No por nada cuenta a la fecha con más de 4 millones de instalaciones.

Backup Guard

backup-guard-plugin-backup

Con Backup Guard podrás realizar copias de seguridad manuales o programadas, y subirlas a un servicio de nube como Dropbox o si lo prefieres, descargarlas en tu ordenador.

Es un complemento muy intuitivo de usar, debido a que las opciones para realizar un backup ya sea completo o personalizado (puedes hacer un respaldo solo de tu base de datos o solo de los archivos de tu sitio) están alcance de un clic.

Cuenta con un servicio llamado Backup Guard Cloud Service con el que puedes almacenar tus copias de seguridad de forma externa, lo que evitará que ocupes espacio en el servidor de tu web. Sin embargo, dicho servicio solo está disponible en la versión de pago del plugin.

Para terminar…

Las copias de seguridad o backups son archivos que no puedes dejar pasar por alto, debido a que son tu plan de respaldo en caso de cualquier problema que comprometa la información de tu sitio web.

Como te mencioné al comienzo del post, un buen hosting tendrá este apartado cubierto. Pero nunca está de más el que puedas crear tus propias copias de seguridad y administrarlas de la forma que tú quieras.

Sin duda, cualquiera de estos seis plugins te serán de utilidad para poder tener siempre un respaldo de los datos de tu proyecto en WordPress.

Y bueno, con esto termino este listado de plugins para hacer backups en WordPress y nos vemos en el próximo post.

¿Necesitas un tema WordPress para tu web?

Si estás diseñando tu blog o sitio web un tema que te recomiendo es Astra. Puedes descargar la versión gratuita en el repositorio de WordPress, pero si quieres acceder a su versión premium puedes adquirirla haciendo clic aquí.

Subscribe
Avísame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
No olvides dejar tu comentario abajo.x

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top