qué es el clickbait

¿Qué es el clickbait? Cómo usarlo correctamente

El clickbait, posiblemente no sepas qué es pero muy seguramente te has topado con el en varias ocasiones sin darte cuenta.

Muy probablemente te habrás encontrado alguna vez con un titular como el siguiente: “Esta es la oscura verdad de x persona” y de la nada, sientes una inmensa curiosidad por saber cuál es esa oscura verdad.

Entonces, das clic en el enlace y cuando ves el contenido de la página que abriste quedas como ¿Eso era todo?, ¿Tanto escándalo por eso?, lo que acaba de pasarte es que has sido víctima de un clickbait.

En este artículo vamos a ver qué es el clickbait, para qué sirve, cómo funciona, de qué manera no debes usarlo y de qué manera si puedes.

¿Qué es un clickbait?

El clickbait o también “cebo de clics” o “ciberanzuelo” en español, es una táctica de copywriting en la que por medio de titulares o imágenes se genera una gran expectativa en las personas, con la finalidad de que haga clic en el enlace de un artículo o post.

Sin embargo, una vez que el usuario ingresa al artículo o post se encuentra con que el contenido del mismo no cumple con las expectativas generadas por el título o imagen que atrajeron su atención.

En ese sentido, se puede decir que los clickbait funcionan como una especie de ‘anzuelo’ para atraer la mayor cantidad de usuarios hacia un determinado sitio web.

¿Para qué se usa el clickbait?

El clickbait normalmente es utilizado para atraer la mayor cantidad de tráfico posible a un sitio web, con el objetivo de generar ingresos por publicidad.

Para esto se valen, como dijimos anteriormente, de titulares y/o imágenes sensacionalistas que enganchen al usuario y lo hagan hacer clic en el enlace deseado.

Los clickbait también los podemos encontrar en YouTube, ya sea en los títulos de los videos, las miniaturas o en la misma descripción.

En estos casos, lo que se busca es aumentar el número de reproducciones del video.

¿Necesitas un hosting?

Puedes adquirir cualquiera de los planes que ofrece Hostgator haciendo clic en el siguiente enlace: Hostgator Hosting.

Con el código ENINTERNET10 recibirás un descuento en el primer año.

¿Cómo funciona el clickbait?

qué es el clickbait

Los clickbait funcionan basados en algunos de los siguientes elementos:

El uso de lenguaje con suspenso

El suspenso siempre es un buena forma de generar incertidumbre, por lo cual es perfecto para llamar la atención y que las personas quieran despejar sus dudas.

Títulos como “No te imaginas lo que hizo esta persona para ganar 1.000 dólares” o “Si no das clic ahora, jamás sabrás cómo lo hizo”.

Como puedes ver, son títulos que tienen un aire de suspenso haciendo que la persona que los lea, sienta una curiosidad por resolver la duda que le acaban de generar.

Los listados o los números

Los listados siempre van a llamar la atención, eso es un hecho.

Son prácticos y fáciles de captar la idea principal sin necesidad de leer todo el texto, en algunos casos.

Es por esto que a la hora de hacer clickbait, muchos sitios utilizan titulares que incluyan un listado.

Podemos encontrar títulos como estos: “5 formas de ser millonario antes de los 25” o “3 maneras de ganar millones con el trading”.

Uso de verbos imperativos o de acción

El incluir verbos como “Lee”, “Mira”, “Haz”, “Escucha”, entre otros, invitan a los usuarios a tomar acción y que de inmediato causan curiosidad en el lector.

Como ejemplos podemos poner: “Mira esto antes de que lo borren” o “Lee esto si quieres viajar a Canadá antes de cumplir 30”.

Los pronombres demostrativos

“Este”, “Aquella”, “Esa”, son pronombres que se refieren al sujeto sin mencionar quién es.

Por lo tanto, es muy probable que te despierte la curiosidad por saber de que o de quien se está hablando.

Un ejemplo de esto sería: “Este es el jugador de Colombia que dio positivo para Covid-19”.

Lo malo del clickbait

enojado por caer en la trampa del clickbait

Ya hemos visto que el objetivo principal del clickbait es atraer la mayor cantidad de tráfico posible hacía un sitio web.

Pero ojo, si tu objetivo no es el conseguir visitas para ganar con publicidad en tu web, el clickbait puede traerte problemas.

Aquí te voy a mostrar algunos puntos negativos del uso de clickbaits:

No es ético

El utilizar títulos o imágenes sensacionalistas solo para que las personas ingresen a tu sitio, es una acción poco ética de tu parte debido a que lo que estás haciendo es engañar.

Cuando le generas una expectativa o duda a tus usuarios con ese tipo de titulares, pero el contenido de estos no cumplen con las expectativas o no resuelven la duda generada, la persona se sentirá engañada y se irá de tu sitio de inmediato.

La tasa de rebote

El clickbait te podrá traer grandes cantidades de tráfico a tu web, lo cual evidentemente mejorará su posición en los motores de búsqueda.

Sin embargo, cuando los usuarios que ingresen a tu sitio se vean decepcionados con el contenido que ofreces, inmediatamente saldrán de este aumentando el porcentaje de rebote.

Y al tener una alta tasa de rebote, Google desbancará rápidamente tu sitio de su SERP debido a que entenderá que no ofrece contenido de valor para los usuarios y por lo tanto, te penalizará.

Mala imagen de marca

Como ya hemos dejado claro, el clickbait es una práctica que consiste ganar tráfico con títulos y/o imágenes sensacionalistas, solo para ganar clics.

Por ende, si abusas de esta técnica las personas irán asociando tu sitio o tu marca con esta mala práctica y a contenidos de baja calidad.

¿Cómo usar correctamente el clickbait?

clikcbait usado de manera correcta

Ya debes tener más que claro que el abuso del clickbait es una práctica poco ética para conseguir visitas a tu sitio.

Además, su uso puede acarrearte problemas de SEO e imagen de marca.

Pero no todo es malo. Podemos hacer un buen uso del clickbait sin necesidad de caer en el sensacionalismo o el engaño.

Lo que debemos hacer es que el contenido cumpla con lo que promete el titular.

Mira por ejemplo este artículo que hice sobre 10 acortadores de URLs que necesitas conocer.

El título hace mención a un listado “que necesitas conocer”. Esto despierta seguramente tu curiosidad por saber cuáles son.

Sin embargo, una vez que das clic y lees el texto, verás que cumple con lo prometido en el título.

En otras palabras, la forma adecuada en la que se debe utilizar el clickbait es utilizando títulos que despierten curiosidad, sin caer en el sensacionalismo, y más importante que el contenido responda a la inquietud generada.

Eso si, debes tener en cuenta algunas consideraciones:

No abusar con los títulos

Has títulos llamativos, que enganchen y generen esa curiosidad en los usuarios para que se animen a ingresar a tu sitio.

Pero recuerda, no hagas uso del sensacionalismo. El interés o duda que genere el título debe ser correspondido con la calidad del contenido.

La idea principal en el título

Trata siempre de dejar en claro en el título de qué se va a hablar en el artículo o video que publicas.

Esto los usuarios lo valorarán bastante debido a que les harás saber de entrada si vale la pena hacer clic o no, y por ende, ahorrarles tiempo.

En conclusión…

El clickbait es una técnica que puede ayudarte a generar una cantidad de tráfico considerable hacia tu sitio web.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el utilizarlo de una forma abusiva y poco ética te traerá problema en materia de SEO e imagen de marca.

Lo mejor siempre será respaldarlo con un contenido de valor, un contenido que sea coherente y responda a las expectativas generadas con el título y/o imagen de gancho.

Haciendo esto no solo atraerás visitas a tu sitio, sino que dejarás satisfecho a las personas que ingresan a tu web con un contenido de calidad.

Y tú, ¿has sido víctima del clickbait sin darte cuenta?

¿Necesitas un tema WordPress para tu web?

Si estás diseñando tu blog o sitio web un tema que te recomiendo es Astra. Puedes descargar la versión gratuita en el repositorio de WordPress, pero si quieres acceder a su versión premium puedes adquirirla haciendo clic aquí.

Subscribe
Avísame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
No olvides dejar tu comentario abajo.x

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top