Las 22 mejores herramientas SEO gratuitas que necesitas conocer

Para lograr que tu blog o sitio web llegue a los primeros lugares de Google vas a necesitar del apoyo de herramientas SEO que te proporcionen los datos necesarios para optimizar tu sitio.

Sin embargo, muchas de esas herramientas tienen un costo muy alto que no todos pueden pagar. Por lo tanto, en este post te traigo las 22 mejores herramientas SEO gratuitas para que puedas comenzar a trabajar el posicionamiento de tu web.

Te puede interesar: ¿Qué es el SEO?: La GUÍA más completa para principiantes.

Herramientas gratuitas para SEO

Para darle un poco de organización a la lista, he decidido dividir estas herramientas de SEO gratuitas en las siguientes categorías:

  1. Keyword Research o búsqueda de palabras clave
  2. SEO on Page
  3. Para analizar la competencia
  4. Herramientas SEO de Google

Herramientas SEO para Keyword Research o búsqueda de palabras clave

En este apartado vamos a ver herramientas SEO enfocadas en la búsqueda de palabras clave. Algunas de estas son de pago pero ofrecen una versión de prueba gratuita que puedes aprovechar.

Ubersuggest

herramienta-seo-gratuita-ubersuggest

Es la herramienta SEO de Neil Patel la cual te permite realizar una búsqueda de palabras clave, y obtener datos como el volumen de búsqueda, el costo por click (CPC), la tendencia de búsquedas y el nivel de competencia.

Asimismo, con Ubersuggest podrás agregar filtros a las búsquedas para que de esta manera puedas tener resultados más específicos.

Otra ventaja que tiene esta herramienta es que te da sugerencias de palabras clave relacionadas con la que realizaste la búsqueda. De esta manera, podrás tener un conjunto semántico para utilizar en el contenido de tu blog.

Sin duda es una de las herramientas SEO gratuitas más completas que existen.

Keywordtool.io

mejores-herramientas-seo-gratuitas-keywordtoolio

Keywordtool.io es una gran herramienta para encontrar palabras clave, ya que te muestra los resultados de la función autocompletar de Google pero con un mayor número de keywords. Estos resultados los puedes encontrar también en forma de preguntas o preposiciones.

Asimismo, te permite encontrar las palabras clave que se están buscando en diferentes buscadores y plataformas como Bing, YouTube, Amazon, eBay, Twitter o Instagram.

El único detalle es que para obtener los datos de volumen de búsquedas, CPC, nivel de competencia y tendencia deberás pagar por la versión PRO.

Pero a pesar de esto, el listado de sugerencias que te da a partir de una keyword es bastante útil para empezar a generar contenido en tu blog o sitio web.

Keyword Shitter

keywordshitter-herramienta-seo-gratuita

Keyword Shitter es una herramienta que a partir de una palabra clave semilla nos genera cientos y cientos de sugerencias de keywords relacionadas.

Cuenta con una interfaz muy fácil de utilizar, en la que para iniciar la búsqueda solo debes ingresar la keyword de interés y dar clic en el botón ‘Hit keywords!’.

Cuando ya sientas que tienes la cantidad de palabras que necesitas o, ves que ya se están generando términos que no tienen nada que ver con tu keyword de interés, solo tienes que dar clic en el botón de ‘Stop Job’.

Una vez ya tengas tu listado de palabras clave puedes copiarlas y pegarlas en una hoja de Excel o en un bloc de notas, para tenerlas en tu PC. O si lo prefieres, puedes pagar una suscripción de $9 que te permite enviar el listado de keywords directamente a tu email.

Keyword Suffer

mejores-herramientas-seo-gratuitas-keyword-surfer

Keyword Suffer es una extensión para Chrome que te permite conocer el volumen de búsquedas y el CPC de las palabras clave que ingreses en el buscador de Google, en tiempo real.

De igual manera, en la SERP de Google te muestra un cuadro con un listado de sugerencias de palabras clave relacionadas con tu búsqueda.

Adicional a esto, te brinda información sobre los resultados de búsqueda como:

  • Tráfico mensual estimado del dominio.
  • Número de palabras.
  • Número de veces que la keyword exacta fue utilizada.

Si quieres conocer más sobre esta extensión, puedes ver este post sobre cómo usar Keyword Surfer.

Answer the Public

herramientas-seo-gratuita-answer-the-public

Todos los que generamos contenido nos interesa saber qué está buscando la gente en Google y Answer the Public es una herramienta que nos da una gran ayuda para esto.

Answer the Public te muestra una lista de resultados divididos en preguntas, preposiciones, comparaciones y alfabéticos de lo que la gente está buscando en Google sobre la keyword de tu interés.

Es una herramienta que fácilmente te puede proporcionar el título de un post para tu blog.

Sin embargo, solo permite realizar dos búsquedas por día en la versión gratuita así que, por ese lado es bastante limitada.

SemRush

herramienta-seo-semrush

SemRush es una de las herramientas SEO más completas que hay en el mercado ya que te permite realizar varias acciones como análisis de la competencia, auditoría SEO, auditoría de backlinks, rastreo de posición, keyword research, entre otras.

Si bien es una herramienta de pago, te permite utilizar algunas de sus funcionalidades de forma gratuita aunque claramente de forma limitada.

Una de estas es su herramienta Keyword Magic Tool con la que puedes realizar una búsqueda de palabras clave y obtener los datos de volumen de búsquedas, tendencia, nivel de dificultad para posicionarla, CPC, nivel de competencia entre anunciantes, entre otros.

El único contra es que solo muestra 10 resultados de búsqueda por palabra clave.

Sistrix Keyword Tool

herramienta-seo-sistrix

Sistrix es una de las herramientas SEO todo en uno más populares del mercado y si bien es de pago, puedes tener acceso a algunas de sus funciones de manera limitada.

Una de esas es su herramienta para buscar palabras clave que te muestra un listado de keyword relacionadas organizadas de la más buscada hasta la menos buscada, pero sin mostrar datos como el volumen de búsqueda o el nivel de competencia.

También te muestra un listado de preguntas reales que los usuarios hacen con base en la keyword de tu interés, así como palabras clave relacionadas.

Todo esto lo puedes hacer hasta 10 veces por día sin necesidad de registro. Una vez completadas las 10 búsquedas deberás crear una cuenta de usuario.

Herramientas para el SEO on Page

Ahora veremos unas herramientas seo gratuitas enfocadas en el SEO on Page de tu blog o sitio web.

Te puede interesar: 12 factores clave para el SEO on Page.

Yoast SEO

mejores-herramientas-seo-gratuitas-yoast

Yoast SEO es uno de los plugins de WordPress más populares que hay debido a que nos ayuda a optimizar nuestros contenidos de cara al SEO, entre otras funciones.

Este plugin te muestra en tiempo real recomendaciones para optimizar los textos que redactes en tu blog, con un sistema de semáforo.

Si un ítem es de color verde, significa que todo está OK, si es amarillo significa que está bien pero se puede mejorar y si está rojo significa que debes mejorar dicho ítem.

Otras acciones que puedes hacer con Yoast SEO es el de crear meta titles, meta descriptions, modificar el slug, generar un sitemap, etc.

Rank Math

mejores-herramientas-seo-gratuitas-rankmath

Este es otro plugin SEO para WordPress bastante popular debido a las múltiples funciones que ofrece.

Entre las principales características encontramos en Rank Math están:

  • Integración con Google Search Console.
  • Integración con Google Analytics.
  • Optimizador para palabras clave ilimitadas.
  • Auditoría SEO.
  • 30 pruebas detallas de SEO.

Al igual que Yoast SEO permite agregar meta title, meta descriptions, migas de pan y sugerencias en tiempo real para optimizar tus post y páginas.

Screaming Frog

herramienta-seo-sreaming-frog

A diferencia de todas las herramientas SEO que hemos visto hasta ahora, Screaming Frog es un programa para desktop.

Con Screaming Frog puedes realizar una auditoría SEO a tu blog o sitio web y encontrar qué errores tiene, y poder corregirlos para mejorar el SEO.

Aunque Screaming Frog no es una herramienta SEO gratuita, si cuenta con una versión de prueba que te permite analizar hasta 500 URLs.

SEOmofo

herramienta-seo-gratuita-seomofo

SEOmofo es una herramienta muy sencilla de utilizar con la cual puedes visualizar cómo se verá el rich snippet de tu post o página en Google.

Solamente tienes que agregar el título, URL y meta description y automáticamente tendrás una vista previa de cómo se verá tu post o página en la SERP de Google.

SiteLiner

mejores-herramientas-seo-gratuitas-siteliner

Con SiteLiner puedes conocer información sobre el estado de tu blog o sitio web.

Esta herramienta SEO gratuita te entrega datos como el enlazado interno, si hay contenido duplicado, enlaces rotos, entre otros.

Esta herramienta en su versión gratuita puede analizar hasta 250 páginas de un mismo dominio.

Te puede interesar: Cómo crear enlaces internos en WordPress.

¿Necesitas un hosting?

Puedes adquirir cualquiera de los planes que ofrece Hostgator haciendo clic en el siguiente enlace: Hostgator Hosting.

Con el código ENINTERNET10 recibirás un descuento en el primer año.

Herramientas para analizar a la competencia

Con estas herramientas SEO gratuitas podrás analizar a la competencia y saber cómo están haciendo las cosas a nivel SEO.

De esta manera, sabrás qué están haciendo bien y replicarlo en tu web o saber qué están haciendo mal o podrían mejorar para tu poder sacarles ventaja.

MozBar

herramienta-seo-mozbar

MozBar es una extensión para Chrome la cual te muestra la autoridad de página (PA) y la autoridad de dominio (PD) de los resultados de búsqueda que aparecen en la SERP de Google.

De esta forma podrás tener un mejor panorama de contra quiénes vas a competir por posicionar determinas palabras clave.

Para poder utilizarla simplemente tienes que descargarla y luego activarla por medio de una cuenta en MOZ.

SimilarWeb

mejores-herramientas-seo-gratuita-similarweb

SimilarWeb es una de malas mejores herramientas SEO para analizar a la competencia que puedes utilizar de forma gratuita.

Esta web nos permite conocer varios datos sobre el dominio que ingresemos en su buscador.

Entre los datos que nos ofrece esta herramienta se encuentran:

  • Ranking global del sitio.
  • Ranking del sitio en el país que más tráfico tiene.
  • Ranking del sitio dentro su sector.
  • Número de visitas mensuales.
  • Lista de países de donde proviene el tráfico del sitio.
  • De qué fuente proviene el tráfico del sitio (orgánico, referencial, social, etc).
  • Top 5 de palabras clave orgánicas.
  • De qué redes sociales proviene el tráfico del sitio.
  • Lista de competidores del sitio web.

Como puedes ver, son muchos datos que puedes conocer de tu competencia gracias a esta herramienta.

Spyfu

mejores-herramientas-seo-gratuitas-spyfu

Esta es otra herramienta SEO gratuita a la que le puedes sacar mucho provecho para analizar a tu compentencia.

Con Spyfu puedes realizar una auditoría SEO básica a tu competencia.

Entre los principales datos que puedes obtener con esta herramienta se encuentran:

  • Número de palabras orgánicas posicionadas.
  • Listado de competidores.
  • Lista de keywords posicionadas.
  • Listado de las páginas más vistas y el número de clics mensuales de cada una.
  • Ranking histórico de palabras clave posicionadas.
  • Listado de backlinks.

Herramientas SEO de Google

Por último, tenemos el listado con una gran variedad de herramientas SEO gratuitas que nos ofrece Google.

Google Search Console

herramienta-seo-gratuita-google-search-console

Una de las herramientas obligatorias que todo webmaster debería utilizar ya que permite llevar un control completo de un blog o sitio web.

Con Google Search Console podrás tener informes sobre el número de clic totales, el número de impresiones, el CTR y posición media de tu sitio en Google.

Igualmente te brinda informes sobre el estado de las URLs de tu web, las rutas de exploración, registro de backlinks, palabras claves que estás posicionando, indexar sitemaps, entre otros.

Google Analytics

herramienta-seo-gratuita-google-analytics

Otra herramienta obligatoria que debes tener si quieres triunfar con tu blog.

Con Google Analytics tendrás un registro completo de todas las estadísticas de tu web, para que de está manera puedas tomar acciones basadas en datos reales.

Entre los datos que puedes obtener con Analytics tienes:

  • Número de visitas
  • Número de sesiones
  • Porcentaje de rebote
  • Número de usuarios (nuevos y antiguos)
  • Fuentes de tráfico (orgánico, directo, social, etc).
  • Páginas más visitadas.
  • Horario de acceso de los usuarios.
  • Tráfico por países.

Además de estas, Analytics tiene muchas más funciones pero sería imposible mencionarlas todas en este post.

Te puede interesar: Conoce cómo hacer que Google Analytics no cuente mis visitas

Google Trends

google-trends-herramienta-seo

Con Google Trends podrás monitorear, como su nombre lo indica, las tendencias de las palabras clave que te interesen en todo el mundo o bien sea en un país que tu selecciones.

De esta manera podrás conocer los periodos de tiempo en los que una keyword tiene más o menos búsquedas, y con base a esa información saber cómo y en qué momento atacarla.

Google Keyword Planner

google-keyword-planner

Está es la herramienta para buscar palabras clave de Google, con la cual podrás tener los datos sobre el volumen de búsqueda y el nivel de competencia entre los anunciantes de las keywords que te interesen.

Si bien es una herramienta pensada para campañas de Google Adwords, no deja de ser interesante el listado de palabras clave que puedes sacar de ella para tu estrategia SEO.

Google PageSpeed Insights

google-pagespeedinsights

PageSpeed Insights es una herramienta para medir la velocidad de carga de un sitio web.

Solo tienes ingresar el dominio de tu web y dar clic en analizar. En segundos tendrás un puntaje de la velocidad de carga de tu sitio, tanto para móvil como para desktop.

Adicional a este puntaje, te señala unos puntos en los que debes trabajar para mejorar el rendimiento de tu web.

Google Mobile Friendly-Test

google-mobile-friendly-test

Cada vez más la gente está navegando en Internet por medio de dispositivos móviles. Es por esto que tu blog o sitio web debe brindarle una buena experiencia para estos usuarios.

Para esto, Mobile Friendly-Test te permite analizar tu web y comprobar si se encuentra optimizada para dispositivos móviles.

Solamente tienes que ingresar el dominio y hacer clic en analizar.

Buscador de Google

google-buscador

Y para cerrar este listado de herramientas SEO gratuitas tenemos la más utilizada de todas: el buscador de Google.

Bueno, como tal no es una herramienta SEO pero si que te puede dar datos interesantes principalmente con su función de autocompletar.

Al momento de escribir una palabra clave en el buscador, este despliega un listado de palabras clave relacionadas ordenadas de mayor a menor número de búsquedas.

De igual manera, una vez ya realizada la búsqueda, en la SERP vas a encontrar secciones de preguntas relacionadas y búsquedas relacionadas que te pueden servir para enriquecer tu listado de keywords.

Además todo esto, también puedes ver quienes ocupan los primeros lugares en la SERP para la palabra clave que quieres posicionar. De esta manera, tendrás una mejor idea de lo que la gente quiere encontrar (intención de búsqueda) de esa keyword.


Y hemos terminado con este listado de las 22 mejores herramientas SEO gratuitas que puedes usar para trabajar el posicionamiento de tu blog o sitio web.

¿Conoces alguna otra? Puedes ponerla en los comentarios y así podemos enriquecer aun más el listado.

¿Necesitas un tema WordPress para tu web?

Si estás diseñando tu blog o sitio web un tema que te recomiendo es Astra. Puedes descargar la versión gratuita en el repositorio de WordPress, pero si quieres acceder a su versión premium puedes adquirirla haciendo clic aquí.

Subscribe
Avísame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
No olvides dejar tu comentario abajo.x

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top