diferencia-entre-seo-sem

Qué diferencia hay entre SEO y SEM y cómo aplicarlos en tu web

El SEO y el SEM son un par de siglas muy sonadas en el mundo del marketing digital.

De hecho, se podría decir casi que van de la mano aunque, si bien tienen cosas similares, no son la mismo.

Ambas siglas hacen referencia a métodos dirigidos al posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda (especialmente Google), pero de maneras y enfoques distintos.

En este blog he abordado varias veces el tema del SEO, de hecho, es una de sus temáticas principales, por no decir la principal.

Por lo tanto, si ya llevas tiempo leyendo mi blog creo que ya debes tener una idea de lo que es el SEO. Si aún tienes algunas dudas, puedes leer este post: ¿Qué es el SEO?: La GUÍA más completa para principiantes.

Caso contrario ocurre con el SEM, tema del cual poco o nada he hablado.

Así que en este post voy a explicarte las diferencias entre SEO y SEM, cuándo emplear alguna de estas estrategias y si es posible prescindir de alguna de ellas.

¿Qué es SEO y SEM?

Bueno, antes de ver las diferencias entre SEO y SEM, lo primero será definir que es lo que significan estas siglas.

El SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, y hace referencia al conjunto de técnicas orientadas a posicionar un sitio web en los primeros lugares de los resultados de búsqueda (SERP) de los buscadores.

Por su parte, el SEM son las siglas en inglés de Search Engine Marketing, y hace referencia al conjunto de técnicas que buscan posicionar, mediante campañas de publicidad pagadas, un sitio web, producto o servicio en los buscadores.

Como ves, ambas tienen un objetivo común y es el posicionar una web en los primeros lugares en las SERP de los motores de búsqueda.

Pero, el SEO lo hace obteniendo tráfico orgánico mientras que el SEM mediante tráfico pagado.

Si realizas una búsqueda en Google podrás notar en la SERP, dependiendo la palabra clave que utilices, que los primeros lugares que aparecen tienen una etiqueta de ‘Anuncio’.

Bueno, estas páginas se encuentran posicionadas gracias al SEM.

Y si hacemos un poco de scrolling hacia abajo, podremos ver los resultados orgánicos o naturales de la búsqueda realizada. Es decir, aquellos posicionados con SEO.

En la imagen de arriba puedes ver que el primer resultado para la búsqueda de la palabra clave, “manglar apartamentos barranquilla”, es un sitio posicionado con SEM.

Curiosamente, la misma página está posicionada en el primer lugar de los resultados orgánicos, lo que cual deja ver que también se ha realizado un buen SEO en ella.

Diferencias entre el SEO y el SEM

Por lo general, la diferencia que se suele hacer entre SEO y SEM es que el primero es “gratis” y el segundo es de pago.

Pero aquí vamos ahondar en diferencias más profundas entre uno y otro. Algunas de estas son:

Tiempo de resultados

Los resultados de las estrategias de SEO se ven reflejados a mediano y a largo plazo, mientras que las de SEM se pueden apreciar desde el primer momento.

La visibilidad

Los resultados en cuanto a visibilidad en los motores de búsqueda de una web posicionada con SEO, son constantes siempre que se adapte a los criterios de posicionamiento de Google.

Por su parte, la visibilidad que proporciona el SEM solo se mantendrá hasta que se deje de pagar por esta. Es decir, una vez que dejes de girarle el cheque a Google, tu web desaparecerá de la SERP.

Costos

Como te mencioné al inicio de este apartado, la principal diferencia que se suele hacer entre estos dos métodos de posicionamiento es el que el SEO es gratis y el SEM no.

Pero si analizamos con lupa, detrás de una estrategia de SEO se encuentran diferentes gastos como herramientas para encontrar palabras clave, analizar la competencia y, en los casos de personas ajenas al SEO, el pago a un especialista que lleve a cabo el trabajo.

Por lo tanto, cuando se habla de que el SEO es gratis quiere decir que el tráfico que se obtiene es orgánico, mientras que el conseguido por el SEM es de pago.

Fuentes de tráfico

Cuando se quiere llevar a cabo una estrategia SEO, esta se enfoca en tres fuentes de tráfico: orgánico (desde los buscadores), referido (desde otro sitio web) y social (desde redes sociales).

Por su parte, una estrategia SEM se enfoca en fuentes de tráfico como: SERP, red de display, anuncios en YouTube, publicidad en móviles, etc.

Tipo de contenido

En el SEO los contenidos están enfocados en aportar valor al usuario, de ayudarlo a responder una búsqueda.

En cambio, el SEM se centra en contenidos que inciten a hacer clic en los anuncios, estos suelen ser mucho más cortos que los empleados en el SEO.

¿Necesitas un hosting?

Puedes adquirir cualquiera de los planes que ofrece Hostgator haciendo clic en el siguiente enlace: Hostgator Hosting.

Con el código ENINTERNET10 recibirás un descuento en el primer año.

SEO vs SEM ¿Cuál me conviene más?

analizando-seo-y-sem

Muy seguramente te estarás preguntando si debes utilizar SEO o SEM en tu sitio web.

Bueno, la respuesta a eso depende de factores tales como la competencia, el presupuesto que tengas o el sector en el que te quieras posicionar.

Para tomar una decisión acertada deberás hacer un estudio completo de tu web, y de tus competidores.

Pero vamos a ver de manera resumida lo que debes tener en cuenta para emplear tanto una estrategia SEO como una SEM.

Estrategia SEO

Ya sabes que lo que se busca con el SEO es lograr posicionar un sitio web en la SERP de los buscadores, especialmente Google.

Para esto deberemos trabajar tanto el SEO on Page como el SEO off Page.

El SEO on Page son todos los factores que podemos optimizar desde nuestra web. Algunos de estos son:

  • Arquitectura web
  • Palabras clave o Keywords
  • Velocidad de carga
  • Meta descriptions
  • Meta title
  • Encabezados HTML (h1, h2, h3…)
  • Enlazado interno
  • Sitemaps
  • URLs
  • Optimización de imágenes
  • Contenido

Por su parte, el SEO off Page engloba todos los factores de optimización que podemos llevar a cabo desde fuera de nuestra web, básicamente conseguir enlaces de calidad hacia tu web (backlinks).

Estrategia SEM

Para trabajar con el SEM debemos tener en cuenta factores como el nicho y la competencia de nuestra web.

Si tratamos de pujar en un nicho muy disputado con competidores cuyo presupuesto para pagar por anuncios es mucho mayor al nuestro, puede que una estrategia SEM no sea la opción más adecuada.

Sin embargo, si seleccionas bien el nicho y las palabras clave por las que quieres pujar podrás atraer tráfico a tu web de manera rápida.

En el SEM hay varios canales de tráfico que puedes aprovechar como:

  • Resultados en la SERP: los que aparecen arriba de los resultados orgánicos.
  • Publicidad en YouTube: los anuncios que aparecen en YouTube.
  • Banners: los anuncios publicitarios que aparecen en sitios web.
  • Anuncios en apps: los anuncios que aparecen en las aplicaciones de teléfonos móviles.

A todo esto, la respuesta a si deberías utilizar SEO o SEM es que lo ideal es que utilices ambas.

Primero trata de ganarte un lugar en la SERP de Google por medio del SEO, ya que así obtendrás tráfico orgánico que podrás mantener a lo largo del tiempo.

Luego de esto, puedes plantearte hacer SEM para atraer tráfico a una landing page o para promocionar algún producto o servicio que vendas en tu web por ejemplo.

Herramientas para SEO y SEM

imagen-herramientas-seo-sem

Ya vimos que diferencia hay entre SEO y SEM y cuál de las dos te conviene implementar para tu web.

Ahora, para llevar a cabo estrategias de SEO y SEM, necesitarás apoyarte en herramientas que te permitan hacer un estudio de palabras clave o en inglés, keyword research, y encontrar las que más necesite tu web.

Herramientas SEO

Estas son algunas herramientas que te serán de ayuda en una estrategia de SEO.

No es necesario que utilices todas, pero si es bueno que las conozcas y las pruebes para optar por las que más te gusten.

Herramientas SEM

  • Ubersuggest
  • Google Adwords
  • Keyword Planner
  • Google Trends

¿Puedo no hacer SEO y hacer solo SEM?

En lo que respecta a posicionar un sitio web, la respuesta sería que no.

Como ya hemos dicho a lo largo de este artículo, el tráfico que obtiene tu web gracias al SEO es un tráfico que se puede sostener a mediano y largo plazo.

Es el que va a recibir tu web de manera natural, sin que tengas que estar pagando para aparecer en los primeros lugares de Google.

Obviamente haciendo SEM conseguirás tráfico rápidamente, pero no será un tráfico orgánico y por ende, no lo podrás sostener si no pagas por ello.

Por lo tanto, en mi opinión, no sería lo más recomendable hacer solo SEM y dejar de lado por completo al SEO.

¿Puedo no hacer SEM y hacer solo SEO?

La respuesta rápida a esta pregunta es que si, si es posible posicionar una web utilizando únicamente el SEO.

Sin embargo, hacer una estrategia SEM puede ayudarte a captar mucho más tráfico para un objetivo específico.

Por ejemplo, puede que ya tengas una web posicionada y quieras lanzar un curso sobre algún tema.

Una estrategia de SEM puede ayudarte a vender mucho mejor dicho curso.

En conclusión…

La diferencia entre SEO y SEM es que con el primero se busca un posicionamiento orgánico a medio y largo plazo, mientras que con el segundo lo que se busca es posicionar a corto plazo por medio de anuncios.

Para llevarlas a cabo es necesario realizar previamente un estudio completo de la web que se quiere posicionar, y de la competencia del nicho al que pertenece.

Lo ideal es utilizar ambas estrategias teniendo como base el SEO, ya que es el que le traerá tráfico orgánico a la web. Aunque claro, esto dependerá de los objetivos que se tengan.

Y hasta aquí un nuevo artículo en el blog, espero que hayas comprendido la diferencia entre SEO y SEM y saber cómo aplicar ambos métodos en tu web.

¿Necesitas un tema WordPress para tu web?

Si estás diseñando tu blog o sitio web un tema que te recomiendo es Astra. Puedes descargar la versión gratuita en el repositorio de WordPress, pero si quieres acceder a su versión premium puedes adquirirla haciendo clic aquí.

Subscribe
Avísame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
No olvides dejar tu comentario abajo.x

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top